domingo, 24 de febrero de 2013

Reducirán a 700 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La propuesta fue aprobada en la mesa sobre estatutos, pese a la inconformidad de muchos.

México, DF. El Consejo Político Nacional del PRI verá reducido drásticamente el número de sus integrantes, al pasar de mil 271 a 700, según la propuesta aprobada en la mesa temática de Estatutos, puntos en el que muchos delegados, principalmente de los organizaciones adherentes, mostraron su inconformidad.

Luego de varias horas de negociaciones el pasado viernes, en el World Trade Center, los delegados inconformes lograron modificar la propuesta original y que el número de integrantes quedará finalmente en 700, 80 asientos más que la propuesta original.

Aunque esta propuesta todavía será presentada la próxima semana durante los trabajos finales de la 21 Asamblea Nacional del partido, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que la decisión es reducir sensiblemente el número de consejeros políticos, pero que ello “no afectará la calidad de la representación” de los sectores, organizaciones u organismos que integran al partido.

El Consejo Político Nacional es el órgano deliberativo de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinado a la Asamblea nacional, en el que las fuerzas más significativas del partido son corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política, según los estatutos del partido.

Además, en este órgano está integrado por todo el Comité Ejecutivo Nacional; expresidentes del partido; gobernadores; dirigentes de los comités estatales y municipales; representantes de diputados locales de cada entidad; de los senadores; de todos los sectores, organismos y movimientos con registro nacional, además de 480 consejeros electos de todo el país. Esta estructura, que sumaba mil 271 consejeros se reducirá drásticamente.

En este sentido, Genaro Morales, dirigente de la Corriente Crítica, señaló que esta decisión de reducir el Consejo Político Nacional afectará de manera grave la representación hacia el interior del partido.

Por ejemplo, dijo, las organizaciones adherentes contribuyen a la gobernabilidad en el partido. E incluso, estimó que con ésta decisión lo que pretende la dirigencia nacional es manejar el Consejo Político como una secretaría de Estado.

Y es que la propuesta original contempla que las 63 organizaciones adherentes tengan un solo representante por agrupación, en lugar de los tres que actualmente tienen, lo cual afecta la presencia de este tipo de organismos no sólo a nivel nacional, sino también en la representación en cada uno de los estados.

Así, tras un fuerte “agarrón” en las mesas de discusión, los delegados a la mesa temática de Estatutos apenas pudieron rescatar 80 lugares, aunque la estructura del Consejo Político Nacional se vio reducida en casi 50 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario