viernes, 1 de febrero de 2013

Reducir carga fiscal de Pemex, mejoraría su producción: Labastida

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex senador Francisco Labastida refirió que reducir la tasa impositiva a Pemex de 71 a 61 por ciento, implicaría una mejora en la inversión productiva de la paraestatal.


El ex senador Francisco Labastida planteó que la carga fiscal de Pemex es “absurda” y refirió que reducir la tasa impositiva de 71 a 61 por ciento implicaría una mejora en la inversión productiva de la paraestatal.

Durante una mesa de debate en Noticias MVS primera emisión, señaló que es necesario hacer una revisión de fondo en Pemex, que lleve por lo menos 2 años. Comentó que en la paraestatal se están aplicando tecnologías que llevan un costo de entre 60 y 70 pesos por barril, que resulta “ilógico”.

Labastida afirmó que no tenía ninguna duda en que se está trabajando mal en Petróleos Mexicanos de una forma onerosa, al tiempo que consideró que es necesario que el país produzca gas shale.
Argumentó que México es uno de los principales países que tiene este tipo de gas en grandes cantidades, para los siguientes 200 años. El ex candidato presidencial recalcó que se está perdiendo la oportunidad de producir petroquímica “tenemos gas barato, pero no tenemos la tecnología” para procesarlo.

Privatización contra soberanía

Durante el debate, el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, acusó que las acciones del Pacto por México no hablan de una privatización de Pemex, porque losinversionistas vendrán “disfrazados de asociados”.

Bartlett afirmó que al privatizarse la paraestatal también se perderá la soberanía nacional. Y aunque advirtió que el gobierno ha negado esta acción, hay indicios y declaraciones de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin, director de Pemex.

El ex senador Francisco Labastida se mostró en desacuerdo y afirmó que la reforma de 2008, no fue una reforma privatizadora, “no se pude deducir que se va a privatizar y no hay ninguna iniciativa de ley al respecto”.

Por su parte, Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, aseguró que el “monopolio del Estado” que no ha sido capaz de detonar todo el potencial de Pemex y opinión que hay que quitarlo.

Afirmó que México no perderá su soberanía cuando se abra a la competencia a Petróleos Mexicanos, para elaborar productos de calidad a buen precio. “La soberanía radica en los mexicanos no en el petróleo”, asentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario