lunes, 25 de febrero de 2013

Reactiva Sagarpa Dispositivo Nacional de Emergencia por gripe aviar

FUENTE: LA JORNADA.

El objetivo es diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus tipo A, subtipo H7N3, en una comunidad de Aguascalientes y otra de Jalisco.

México, DF. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reactivó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en el país para prevenir, controlar y erradicar el del virus de la influenza aviar (AH7N3).

La determinación se publicó en el Diario Oficial, en el cual Sagarpa asentó que dicho dispositivo estará vigente durante los próximos seis meses, ya que se confirmó la presencia del virus en los municipios de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, Aguascalientes, y en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en coordinación con la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales aplicará dicho operativo para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicará el AH7N3.

Cabe destacar que dicho dispositivo estuvo vigente desde el 20 de junio del año pasado hasta los primeros días de enero de este año, luego de que se confirmó la presencia del virus en granjas en los Altos de Jalisco – la zona de mayor producción de huevo-, en donde, de acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores, se sacrificaron 22.3 millones de aves de postura y perdieron 9 mil 500 millones de pesos.

A mediados de febrero, se confirmó la presencia del virus en 12 granjas de Bachoco. Ayer, Sagarpa informó que había inspeccionado 35 granjas y siete sitios en donde se practica la avicultura de traspatio. Se analizaron tres mil 874 muestras, por lo que se detectaron 18 granjas con presencia de influenza aviar y han sacrificado un millón 241mil 265 aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario