miércoles, 27 de febrero de 2013

Razones políticas y no de justicia, detención de Gordillo: Meyer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que la detención de la lideresa del SNTE obedece a razones de poder y no a conductas morales.

Tenemos casi todo el derecho a señalar que se trata de un problema de calendario, opinó el historiador Lorenzo Meyer, tras el arresto de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien aprehendida ayer, debido a una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante la PGR, en la que se detectó su participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Entonces aquí se está usando el tema de la impunidad para restarle legitimidad a Elba y trasladársela al gobierno”, estimó el analista en Noticias MVS primera emisión.

Meyer argumentó que la detención obedece a “razones de calendario político y no de justicia”, en un momento en el que se anunció la reforma educativa y la advertencia de la lideresa de que se podrían iniciar las movilizaciones de 1 millón 200 mil maestros a su cargo.

Abundó que obedece al poder, no a conductas morales. “Ha muerto el rey y vive el rey”, recalcó.

En este movimiento quién gana el imperio de la ley o gana Peña Nieto, cuestionó el historiador al enmarcar que la presidencia mexicana estaba perdiendo espacios frente a lo que se llama poderes fácticos.

“Este primer movimiento pareciera que lo que pierde Elba y lo ganaría el poder ejecutivo, sino que también se manda un mensaje a muchos otros poderes fácticos que tienen espacios de poderes que han ido ganando, debido al debilitamiento de la presidencia”.

El historiador estimó que se trata de un mensaje para otros poderes fácticos, “te lo digo a ti Elba Esther gordillo (…) para que lo escuchen todos ustedes que tiene más o menos la misma naturaleza” del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación.

Al comparar la detención del ex líder petrolero, La Quina, Joaquín Hernández Galicia, a quien aparentemente se le sembraron armas y se le acusó de la muerte de un hombre en tiempos de Carlos Salinas, estimó que se trata de una “acción más fina” y mejor armada.

“Ahora es algo mucho más fino que lo que hizo Salinas. El monto del viaje que hizo, los servicios de inteligencias de Hacienda, que por ciento, debieron haber detectado esto desde hace mucho, está bien armado”.

Recordó que con la renuncia obligada de quien fuera líder moral del SNTE, Carlos Jonguitud, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, no pasó nada dentro del sindicato, siguió funcionando; cuando La Quina entró a la cárcel, el sindicato se quedó paralizado. “La gran maquinaria sindical sigue funcionando, ¿sucederá lo mismo con el SNTE?”, cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario