miércoles, 6 de febrero de 2013

Ramírez Marín Niega que EU haya vetado al general García Ochoa para Sedena

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fuera coordinador de seguridad y justicia del equipo de transición de Peña Nieto, niega la versión del diario The New York Times, en torno a que EU haya influido en el nombramiento del secretario de la Defensa.

Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fuera coordinador de seguridad y justicia del equipo de transición de Peña Nieto, negó que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, haya advertido que el general de división Augusto Moisés García Ochoa, posiblemente, sostenía vínculos con el narcotráfico y a actos de corrupción, lo que pudo influir en su nombramiento como secretario de la Defensa Nacional.

Lo anterior, tras la publicación del reportaje de The New York Times, titulado “La mano de Estados Unidos para prevenir el ascenso del general”, en el que, de acuerdo con fuentes confidenciales y reportes diplomáticos, durante una reunión del embajador de Estados Unidos en México con altos colaboradores de Peña Nieto se haya vetado la designación de García Ochoa.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Jorge Carlos Ramírez Marín, actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, afirmó que sí hubo una reunión con el embajador Wayne, una semana previa al 1 de diciembre, pero que no se tocó ningún tema de seguridad, sino que la conversación se orientó a asuntos migratorios.

“Te puedo asegurar enfáticamente que esta reunión de ninguna manera incluyo informal ni formalmente, directa ni sesgadamente en la elección de ningún hombre”, aseguró.

Y agregó: “el presidente peña no creo que estuviera en posición de aceptar vetos. Hubo una reunión, yo estuve en esa reunión y en esa reunión no pasó nada de lo que dice esta nota”.

Ramírez Marín afirmó que esta reunión fue la única en la que estuvo presente junto con el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que se abordó el tema de repatriación y su operación, la frontera norte y la migración. Aunque reconoció que existía una preocupación de parte de Estados Unidos por el cambio de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario