jueves, 28 de febrero de 2013

¿Quién la defiende?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La Maestra optó por el despacho 
del controvertido exprocurador Antonio 
Lozano Gracia, que la representará ante 
los delitos que le imputan.

Al frente del caso de Elba Esther Gordillo se encuentra el exsubprocurador en asuntos penales Arturo Germán Rangel, quien es parte del despacho Lozano Gracia. Rangel ha sido investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado. Fue la propia lideresa del SNTE, Gordillo, quien diera a conocer a su defensa durante su primera comparecencia al interior del Reclusorio Oriente.

El historial de este aclamado despacho se remonta a los sexenios presidenciales de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Antonio Lozano Gracia, principal socio del despacho que lleva su nombre, fue nombrado procurador general de República el primero de diciembre de 1994. Su designación resultó sorpresiva, debido a que fue el primer secretario de estado proveniente del partido de oposición, entonces el PAN. A Lozano Gracia se le vincula con el excandidato a la presidencia y abogado, Diego Fernández de Cevallos.

Antonio Lozano Gracia fue el principal responsable de dar seguimiento a cuatro de los hechos más controvertidos en el espectro político nacional.

Primero, la investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Segundo, el asesinato del cardenal Posadas Ocampo; tercero el asesinato del secretario general del PRI Francisco Ruiz Massieu, y cuarto, la detención y encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari.

Durante la investigación del asesinato de Ruiz Massieu surgió un escandalo que involucraba al fiscal especializado Mario Chapa Bezanilla, quien supuestamente habría contratado los servicios de un vidente para encontrar los restos mortales de Manuel Muñoz Rocha, a quien se vinculaba con Raúl Salinas. Poco después Lozano Gracia y Chapa Bezanilla fueron removidos de su cargo.

Arturo German Rangel, luego de ser el coordinador de la investigaciones sobre el caso Colosio y tras ser altamente criticado por su teoría de “segundo tirador” paso años litigando bajo la tutela de Lozano Gracia y Fernández de Cevallos.

Unos de los casos más controvertidos en los que participó como litigante fue el del empresario de Cancún, Fernando García Zalvidea, acusado de lavado de dinero a favor del Cártel de Juárez. Este personaje, también hermano del exalcalde de Cancún, estuvo relacionado con Mario Villanueva.

En el 2000, luego de dos años de arraigo, fue puesto en libertad gracias a la gestión política y legal que el grupo de abogados panistas ejercieran.

Fue hasta 2009 cuando fue designado subprocurador de Delitos Penales Federales por el entonces procurador Arturo Chávez Chávez, otro personaje allegado al “Jefe Diego”.

Sin embargo, en 2011, la Procuraduría General de la República inicio una investigación al interior de la propia dependencia.

El presidente Felipe Calderón habría autorizado a su secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, intervenir las líneas telefónicas del circulo cercano al procurador, toda vez que habría sospechas de que Germán Rangel y varios jefes de unidades especiales y directivos de la dependencia, estaban coludidos con el crimen organizado.

A la llegada de Marisela Morales como procuradora, German Rangel fue removido de su cargo y volvió al despacho de Lozano Gracia.

Hoy el controvertido abogado, miembro del despacho legal, es el principal defensor de la lideresa del sindicato más numeroso de América Latina.

Despacho bajo lupa...

Los casos en los que ha participado el despacho que preside Antonio Lozano Gracia, primer panista en la oposición, nombrado Procurador General federal.

> Responsable de las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia del PRI ejecutado en Lomas Taurinas, Tijuana. Arturo German Rangel fue designado por el propio Lozano Gracia, coordinador de la investigación del caso Colosio.

> La investigación del asesinato del cardenal Posadas Ocampo durante una refriega afuera del aeropuerto de Guadalajara en 1993, en donde habría participado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

> Responsable de la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

> Llevó a cabo la investigación y detención de Raúl Salinas de Gortari, quien pasara 10 años en prisión.

> Arturo Germán Rangel fue defensor de Fernando García Zalvidea, en Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario