jueves, 28 de febrero de 2013

Quadri: Encrucijada para el sindicato

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En entrevista con Reporte Indigo, Gabriel Quadri, excandidato presidencial del Panal, calificado de títere de La Maestra, asegura que su detención amenaza al gremio de maestros y abre la caja de Pandora.

El ex candidato presidencial por el partido Nueva Alianza en las elecciones del 2012, Gabriel Quadri, aseguró que la detención de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), por presunta malversación de más de 2 mil millones de pesos, representa una encrucijada para el gremio magisterial.

Ante el silencio que los demás integrantes y lideres del Panal guardan desde la noche del martes, entre ellos la hija de Elba Esther, la senadora Mónica Arreola, Quadri es el único que se ha pronunciado sobre el caso.

“Es un momento que debe aprovecharse para reencontrar al gremio magisterial con el proceso de reforma educativa”, dijo ayer en entrevista con Reporte Indigo,

Quadri agregó que los maestros “están y deben estar de acuerdo y contribuir para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los mexicanos,” y por tanto, la importancia de este momento en el que la “reina” ha sido destronada.

El ingeniero auguró que una reforma educativa sin un órgano gremial sólido y fuerte “es muy difícil, casi imposible”, y, por eso, la relevancia de la participación y compromiso de todos los maestros y la unidad sindical.

Inestabilidad

Ante una posible inestabilidad por el vacío de poder tras detención de la maestra Elba Esther Gordillo, con una enorme influencia y poder sobre el sindicato más grande de América Latina, Gabriel Quadri advirtió que hay que prevenir situaciones adversas como la quiebra del sindicato.

“Se debe de atender la inquietud de que en esta coyuntura pueda fracturarse, dividirse y atomizarse el sindicato” , dijo.

“Se puede abrir una caja de Pandora en varios Estados del país que puede ser aprovechada o de la cual puedan saltar grupos radicales que todos sabemos cuales son, y que se oponen profundamente a la reforma (…)”, agregó.

Pero de acuerdo con Quadri, el riesgo social no solo es para el desarrollo y futuro de la reforma educativa, recién promulgada por el presidente Peña Nieto. Asegura que grupos radicales dentro del sindicato podrían confluir con el proceso de formación de grupos de autodefensa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, “lo cual plantea un riesgo mayor a la gobernabilidad el país”, por lo que considera importante la unidad del gremio y mantener la unión de los maestros.

Cuestionado sobre su interpretación del proceso y los cargos que se el imputan a la lideresa, dijo preferir abstenerse de utilizar adjetivos como “quinazo”.

Pero no negó tampoco que se tratara de un golpe parecido al de 1989 cuando el entonces líder del Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, fue detenido por órdenes del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a solo un mes de asumir la presidencia.

Por último, Quadri quiso subrayar que lo importante en materia judicial es que se sigan las reglas y su debido proceso.

“Como ciudadano si puedo decir que debe de aplicarse el debido proceso apegado a las reglas y respetarse todas las garantías, porque es lo menos que podemos esperar los ciudadanos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario