martes, 12 de febrero de 2013

Pueblos del Istmo: Reafirman con megamarcha oposición al proyecto eólico

FUENTE: RADIO AMLO/ZAPATENADO.


Pueblos ikojts y binniza marchan en respuesta a las declaraciones de Gabino Cué, no somos 20 borrachos, somos pueblos en resistencia defendiendo nuestro territorio.

Este domingo 10 de Febrero el pueblo en resistencia de Álvaro Obregón, perteneciente al municipio de Juchitán, celebro en la Ex hacienda del General Charis, ahora espacio de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, en la cual participaron también pueblos hermanos de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa, Juchitán, entre otros.

En esta asamblea los pueblos reafirmaron su oposición al megaproyecto eólico, solicitaron al gobernador del estado Gabino Cué, escuche las razones por las cuales los pueblos dicen NO.

La Asamblea comunicó que no acepta las declaraciones donde Gabino Cué donde descalifica y señala que son solo 20 las personas que se oponen al proyecto eólico.

Además anunciaron la creación de la policía comunitaria de Álvaro Obregón, exigiendo salgan de la Col. Álvaro Obregón la policía del estado, ministeriales, policía Federal, y Ejército.

Expresaron también que rechazan a los partidos políticos y sus operadores, y dejando claro que no permitirán mas elecciones en la Col. Álvaro Obregón.

Cada uno de los pueblos reafirmo el rechazo total al proyecto Eólico y pidió al gobierno del estado respetar su decisión.

El pueblo de San Dionisio del Mar, enfatizo su preocupación ya que el presidente de bienes comunales a lanzado una segunda convocatoria para realizar la asamblea de comuneros el próximo 13 de Febrero, en la que se pretende validar el desistimiento del amparo que otorgo el juez Séptimo Federal, es muy preocupante ya que el 29 de diciembre se intento realizar la misma acción dando como resultado un enfrentamiento con pandilleros y acarreados del los líderes políticos de Juchitán, por lo que pidieron la solidaridad de pueblos y organismos de derechos humanos.

Después de finalizar la asamblea, cientos de personas realizaron una megamarcha donde niños, mujeres y hombres dignos recorrieron las calles de esta población para culminar con un mitin en el parque central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario