martes, 26 de febrero de 2013

Publican la reforma educativa en el Diario Oficial de la Federación

Fuente: La Jornada en Líne
Por: Fabiola Martínez

 La enmienda, que incluye cambios a la Ley General de Educación, entra en vigor mañana.


México, DF. Este martes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia Educativa, promulgada la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto. Esta enmienda entra en vigor mañana. Estos cambios incluyen un censo de escuelas, maestros y alumnos, así como un esquema de evaluación de profesores.
El Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Senadores las ternas para designación de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de hoy.
El texto señala que esta Junta de Gobierno deberá estar integrada por personas con capacidad y experiencia en evaluación educativa. Con el fin de asegurar la renovación escalonada de los integrantes, los primeros
nombramientos serán por un periodo de cinco años; otras dos asignaciones por un periodo de seis años y el quinto nombramiento por siete años.
El Ejecutivo federal señalará el periodo de cada miembro de esta junta; los legisladores analizarán cinco ternas para que de entre ellas se designe a los integrantes.
En los transitorios del decreto promulgado hoy, se precisa que el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley general de Educación correspondientes a más tardar en un plazo de seis meses, contados a partir del 26 de febrero.
Otros puntos que incluye el decreto son: creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. El cual realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos; Evaluación del desempeño docente “para dar mayor pertinencia y capacidades al sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros”. Señala que esta actividad brindará apoyos a los profesores.
El decreto detalla que el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, y la promoción de planteles con jornada amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario