lunes, 25 de febrero de 2013

Protestan contra 'enjaulado de colonias' en el municipio de Guadalupe

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARÍA ALEJANDRA ARROYO.

Los regidores perredistas Arturo Herrera y María Guadalupe González declararon que las rejas se instalaron a petición de los vecinos Pedro Cisneros y Sergio Garza, quienes son amigos del alcalde.

Monterrey, NL. Los vecinos de varias colonias del municipio de Guadalupe exigieron hoy un alto a los “enjaulados” que evitan el derecho al libre tránsito y arrancaron una protesta con diversas medidas en la Colonia Sierra Morena de dicho municipio.

Acompañados de los diputados locales Blanca Lilia Sandoval y Eduardo Arguijo del PAN y PRD, respectivamente, los inconformes denunciaron que antes de poner las rejas el alcalde César Garza conocía la oposición de muchos vecinos en el sector, por lo que para implementar la medida, el municipio fue acompañado de alrededor de 10 patrullas.

Presentes en la protesta ciudadana los regidor perredistas Arturo Herrera García y María Guadalupe González señalaron que las rejas se instalaron a petición de los vecinos Pedro Cisneros y Sergio Garza, quienes son amigos del alcalde.

La ciudadana Clara Mora dio a conocer que el 12 de febrero, cuando se instalaron las rejas, ella fue detenida y encerrada en una celda de la cárcel municipal.

Señaló que la encerraron por cuestionar a los trabajadores enviados por el municipio, sobre la existencia de algún permiso para realizar el cierre del sector. Agregó que para salir de allí tuvo que pagar 300 pesos por cometer una supuesta falta administrativa.

Los manifestantes señalaron hoy que antes de la instalación de las rejas, hicieron llegar al alcalde 150 firmas en contra de la medida, las cuales iban acompañadas de su credencial de elector, pero el alcalde hizo caso omiso y cerró el sector, denunciaron.

Hoy los diputados presentes en el lugar señalaron que las rejas no son una buena opción para brindar seguridad a los vecinos, pues éstas sólo dividen a los vecinos, lo que impide recuperar el tejido social dañado por la falta de empleo y la inseguridad.

Afirmaron que la medida es discriminatoria y atenta contra el derecho al libre tránsito. Arguijo argumentó que además en este caso, la instalación de las rejas dificulta el acceso de muchos niños a sus escuelas y que entren los cuerpos de protección civil a las colonias en caso de contingencias.

Los legisladores pidieron al alcalde instalar casetas de proximidad y alarmas de seguridad para brindar seguridad a los colonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario