domingo, 10 de febrero de 2013

Protestan contra Dragon Mart; activistas “clausuran” predio donde se construirá

FUENTE: PROCESO.

PUERTO MORELOS, Q. Roo: Activistas de diversas organizaciones se manifestaron este mediodía en contra del proyecto Dragon Mart, que se prevé será construido en un terreno ubicado entre esta comunidad y Cancún.

Los inconformes llegaron procedentes de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, así como de esta localidad.

Como parte de la movilización, unos 130 automovilistas realizaron una caravana de Cancún a Puerto Morelos.

Los activistas llevaron a cabo la clausura simbólica del predio El Tucán, en donde se edificará el desarrollo, el cual está totalmente devastado y donde incluso hay maquinaria pesada.

En el lugar se encontraba el director de Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, quien dialogó con algunos de los manifestantes.

Sin embargo, hubo roces entre algunos de los inconformes y los colaboradores del ejecutivo del Dragon Mart.

En El Tucán, los activistas desplegaron pancartas con diversas leyendas como “cancelado” y acordonaron con cinta amarilla la entrada al sitio.

Tras la clausura simbólica del predio, ubicado a un costado de la autopista Cancún-Playa del Carmen, los manifestantes acudieron a Puerto Morelos, donde realizaron un mitin en el parque principal que se encuentra frente a la playa.

“Ni una coCHINAda más de nuestros funcionarios”, “No al Dragón Mart la patria no se vende”, “México para los mexicanos”, decían algunas de sus pancartas.

Algunos de los activistas también lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI.

Entre las organizaciones que participaron están #YoSoy132, Fundadores de Cancún, Voces Unidas de Puerto Morelos, la asociación ambientalista Moce Yax Kuxta de Playa del Carmen y Morena.

Los inconformes advirtieron que el proyecto implicará que miles de mexicanos pierdan sus empleos, pues no sólo el país será invadido de productos chinos sino que además el recinto comercial empleará a trabajadores procedentes de esa nación asiática.

Por tal motivo, exigieron la cancelación inmediata de Dragon Mart, que ya cuenta con los permisos ambientales del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) del gobierno del estado.

De igual forma, reclamaron la vocación turística de bajo impacto de Puerto Morelos.

Por su parte, López Rodríguez señaló que existe desinformación sobre el proyecto y ofreció diálogo a los grupos que se oponen a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario