miércoles, 6 de febrero de 2013

Promete buscar a los culpables

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente asegura que continuarán las investigaciones sobre la explosión en Pemex hasta tener la plena certeza de sus causas.


No podía haber elegido un mejor día para homenajear a las víctimas de la explosión en las instalaciones de Pemex.

Con un minuto de silencio en su honor y aprovechando la conmemoración de los 96 años de la promulgación de la Constitución de 1917, Enrique Peña Nieto aseguró ayer que continuarán las investigaciones sobre lo que ocurrió en la torre administrativa de la petrolera y que caerían los responsables.

Este fue el mensaje del presidente un día después del informe presentado por el procurador, Jesús Murillo Karam, que atribuyó el incidente del jueves pasado a una explosión de gas metano, aunque, para muchos, dejo aún dudas y preguntas por resolver.
“Se investigará hasta las últimas consecuencias y hasta tener plena certeza de lo ocurrido y en dado caso determinar las responsabilidades”, aseguró Peña Nieto. También expresó su reconocimiento a quienes participaron en las labores de rescate y reiteró su “absoluta solidaridad” y sus “mas sentidas condolencias” para los familiares y amigos de los 37 fallecidos.

Verdaderos héroes

Reconoció también el valor y las muestras de “gran solidaridad” de los propios trabajadores de Pemex, que arriesgaron sus vidas para ayudar a sus compañeros, calificándoles de verdaderos héroes.

Acompañado del gobernador de Querétaro, José Calzada, del ministro presidente Juan N. Silva Meza, del diputado priista Francisco Arroyo, presidente de la Mesa de la Cámara de Diputados y de su gabinete, el mandatario afirmó en el Teatro de la República de la capital de Querétaro que esta conmemoración no podría estar ajena a lo ocurrido en la torre administrativa de Pemex.

El mensaje del presidente llega 24 horas después de que el subprocurador de Procesos Penales de la PGR, Alfredo Castillo, anunciara que el informe pormenorizado sobre las causas del estallido en el edificio B2 tardará de 5 a 10 días. Muchos expertos sostienen que la versión oficial de los hechos omite gran número de detalles, entre ellos cómo se produjo tal acumulación de gas, y aún más importante, cuál es la fuente de la explosión.

Autocrítica presidencial

Aunque en un tono un poco más autocrítico, Peña Nieto reconoció que hoy en día, gran parte de los mexicanos no gozan de los derechos estipulados en la Carta Magna.

Y afirmó que su gobierno trabajará para que la Constitución sea una práctica efectiva en la vida de todos los mexicanos, a la vez que firmó un acuerdo por el que se expondrán los facsimiles de los Sentimientos de la Nación y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, también presente en el acto, anunció la creación de un Comité de Conmemoración del Centenario de la Constitución Política, a realizarse en el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario