martes, 26 de febrero de 2013

PRI propone dos párrafos para regular ética en el Ifai

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La propuesta de senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo plantea prohibir a los comisionados participar en decisiones que impliquen conflicto de interés y obligarlos a conducirse con respeto.

A un día de la comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en el Senado, la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo presenta hoy una iniciativa de reformaa fin de “plasmar en la legislación los principios éticos y de probidad bajo los cuales deben conducirse”, como se lee en la exposición de motivos de su iniciativa.

Sin embargo, se trata sólo de una adición de dos párrafos al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Uno de ellos hace explícita la prohibición de los comisionados de participar en decisiones que pudieran suponer un conflicto de interés o aprovechar su posiciónde forma encubierta para tratar temas de interés personal.

En la segunda adición propuesta, se plantea la obligación de los comisionados a observar los principios de respeto, objetividad, imparcialidad y probidad.

En las últimas semanas, ha sido evidenciada la actuación de los comisionados del Instituto, tanto por las declaraciones del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar sobre el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, a quien llamó “perezoso” e “inexperto”, como por las acusaciones contra la comisionada Sigrid Arzt por supuestamente presentar solicitudes de información bajo seudónimos y luego participar en sus resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario