martes, 5 de febrero de 2013

Pri analiza cambio de estatutos para plantear IVA en medicinas y alimentos


Fuente: Aristegui Noticias

El partido propone a modificación de tres de sus cuatro estatutos; busca posicionar al partido en temas de la agenda política como la participación del sector privado en Pemex.


(foto Archivo)


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) analiza cambios a sus estatutos para acompañar las políticas públicas que el presidente Enrique Peña Nieto pretende implementar a lo largo de seis años, para dar entrada al tema del IVA en alimentos y medicinas, así como la participación del sector privado en la generación de energía en el país y que Pemex amplíe su participación en los mercados.
La dirigencia y militancia priistas trabajan ya en la preparación de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, en donde la propuesta es modificar tres de cuatro documentos básicos con el fin de posicionar al partido en los temas de la agenda política nacional, publica el diario El Universal.
De acuerdo con el documento de trabajo elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que contiene las propuestas de modificación para los documentos básicos, del cual el periódico El Universal tiene copia, se contempla cambiar los seis apartados en que está conformado el Plan de Acción, y agregar un séptimo para ajustarlo a las propuestas de política pública actual.

Dentro de los apartados, el punto 154, en el que actualmente el programa refiere que el PRI defiende la economía y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, la propuesta es desparecer la redacción actual.
“Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, a partir de la implementación, supervisión y mejoramiento permanente de un nuevo modelo de producción alimentaria”, señala la propuesta de modificación.
En el tema que hace referencia a que el PRI acepte una reforma fiscal, que es el punto 274 de su Programa de Acción, no se contempla modificación alguna, toda vez que actualmente se señala que el tricolor reconoce la necesidad de continuar perfeccionando la reforma hacendaria y rechaza que esto se logre a costa de mayores gravámenes.
Con relación a la reforma energética, que tiene que ver con Pemex, el Programa de Acción del PRI señala en su punto 299 que el partido se pronuncia por mantener la rectoría del Estado en la materia y por el principio de una industria petrolera nacional integrada. En este punto no se plantean modificaciones.
Sin embargo, para el punto 300 en donde se plantea el objetivo de garantizar la seguridad energética del país, el CEN propone eliminar del texto la necesidad de mantener la propiedad, dirección, control y usufructo del Estado en Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro (ya extinta) y convertirlas en empresas paraestatales modernas.
Actualmente, el Programa de Acción del PRI niega en su punto 302 que se rechaza cualquier procedimiento que pretenda de manera subrepticia ceder la planeación y operación de las actividades propias de Pemex, el control de su mercado y el usufructo de la renta petrolera, lo que se propone cambiar por completo.
En cuanto a la Declaración de Principios, el PRI busca modificar el estatus de lo que es el partido y sobre todo integrar aspectos del Estado democrático, derechos humanos, vida pública y principalmente considerar a la persona como un aspecto a preservar.
El tercero de los documentos básicos a modificar es el de los Estatutos, en donde seponen nuevas reglas a la militancia en cuanto a la afiliación y algunos requisitos para obtener candidaturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario