martes, 26 de febrero de 2013

Prevén sustituir a Cofetel por un instituto con más ‘dientes’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El proyecto de reforma en telecomunicaciones plantea que el nuevo organismo pueda otorgar y quitar concesiones, así como eliminar barreras a la competencia y limitar la concentración de frecuencias.

La propuesta de reforma en el sectortelecomunicaciones plantea sustituir la Comisión Federal de Telecomunicaciones(Cofetel) por un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que podrá otorgar y revocar concesiones, prerrogativa que hoy está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el diario Reforma, que tiene copia del último borrador del proyecto, el nuevo organismo también podrá poner límites a la concentración de frecuencias, así como “al concesionamiento y propiedad cruzada de varios medios electrónicos de comunicación en un mismo mercado o zona geográfica de cobertura”.

Asimismo, el Instituto impedirá que los concesionarios impongan condiciones de acceso, convergencia e interconexión, que realicen conductas que atenten contra la libre concurrencia y que otorguen subsidios cruzados a los servicios que se proporcionan en competencia.

Además será autoridad en materia económica y podrá fomentar, vigilar y supervisar la “sana competencia”, así como el desempeño quienes presten servicios del sector.

Ley abrirá telefonía y TV

En los transitorios del proyecto se adelanta que el nuevo órgano licitará nuevas concesiones para formar al menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión, en un plazo máximo de seis meses.

Además, la propuesta de reforma plantea que las empresas podrán perder sus concesiones no sólo por prácticas monopólicas, sino también si presentan como información cualquier propaganda electoral.

En el caso de las telefónicas, impondrá obligaciones de cobertura universal y medidas para la libre competencia. Además, considerará un “agente económico preponderante” al que tenga una participación nacional mayor al 40 por ciento, en cuyo caso podrá intervenir para obligar a su “desagregación”.

También podrá “desagregar” la red local del agente preponderante en telefonía e internet fijos, para que otros concesionarios puedan acceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario