martes, 19 de febrero de 2013

Prevén IMEF y BBVA pobre desempeño económico este 2013

Fuente: Proceso.com.mx
Por: Carlos Acosta Cordova


MÉXICO, D.F. (apro).- BBVA Research y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dos de las firmas de análisis macroeconómico más prestigiadas del país, coincidieron este martes en que la economía mexicana tendrá este año un desempeño más pobre que el registrado en 2012.
Si bien las tensiones financieras en Europa bajan paulatinamente, las economías emergentes se recuperan poco a poco, y en Estados Unidos se aleja el peligro de un abismo fiscal, nada de eso alcanza para que la economía nacional repunte vigorosamente.
El Servicio de Estudios Económicos de BBVA estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer 3.1% en este año, contra 3.9% de 2012 que anunció ayer el INEGI.
Y, en caso de que fueran aprobadas la reformas energética y fiscal planteadas por el gobierno federal, que entrarían en vigor hasta 2014, ambas agregarían, “si fueran exitosas”, apenas 0.9% al producto, con lo que en ese año el PIB potencial del país podría situarse en 3.7% real.
Si bien un crecimiento, en 2013 y 2014, por arriba de 3% es positivo en comparación con lo que han venido registrando los países de la Eurozona y Estados Unidos, el desempeño económico de México se vería rebasado por el promedio mundial, según BBVA.
En efecto, la firma estima que por la mejora en el escenario económico global, el crecimiento mundial repuntaría desde 3.2% de 2012 a 3.6% en 2013 y a 4.1% en 2014.
Por arriba de México, pues, este año y el próximo.
Y la razón de ese magro desempeño económico nacional es, como siempre, la estrecha dependencia de la economía mexicana respecto de la estadunidense.
De acuerdo con el Informe Situación México, del BBVA, “la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana toma en consideración una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos de 2.2% esperado en 2012 a 1.8% en 2013.
“Esto como resultado de la debilidad del mercado laboral, y del inicio de una consolidación fiscal moderada.
“No obstante, la incertidumbre sobre esta economía permanece como resultado de las negociaciones para continuar con la consolidación fiscal y la aprobación del techo de deuda entre marzo y mayo, además del riesgo de un empeoramiento de la crisis en Europa.”
Los analistas de BBVA pronostican una inflación, al final del año, por debajo de 4%, y tasas de interés 50 puntos base menores al 4.5% actual.
Consideraron como viable que, en su próxima reunión del 8 de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anuncie una reducción de la tasa de referencia, de 4.5% actual a 4%, distribuida entre marzo y junio de este año.
Por su parte, el IMEF estimó un crecimiento económico de 3.5% para este año, una inflación de 3.6% y tasas de interés de referencia sin cambio, en 4.5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario