lunes, 18 de febrero de 2013

Prevé UAM crear unidad médica especializada en hemodiálisis

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.
 
Miguel Cadena, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Metropolitana unidad Iztapalapa, señaló que además se prevé disminuir la tasa de letalidad que se presenta en terapias de este tipo en el país.


México, DF. Investigadores del Centro Nacional de Investigación en Instrumentación e Imagenología Médica de la UAM proyectan la creación de una unidad médica especializada en hemodiálisis que utilizará un nuevo estándar de trabajo para reducir los costos del tratamiento en 50 por ciento.

En un comunicado, Miguel Cadena Méndez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, señaló que además se prevé disminuir la tasa de letalidad que se presenta en terapias de este tipo en el país.

Indicó que la idea consiste en iniciar con una unidad de investigación en hemodiálisis que demuestre que se cumplen los beneficios señalados para después replicar el nuevo estándar en una red de unidades.

Al dar a conocer el contexto que vive la población que padece Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en México, el experto en ingeniería biomédica informó que existen 150 mil personas con este padecimiento que requieren sustitución de su función renal sea por diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante de riñón.

Explicó que la cifra va en aumento por la prevalencia de obesidad, enfermedad que deriva en diabetes y conduce a cerca de la mitad de estos enfermos a la insuficiencia renal crónica.

Detalló que el sistema de salud invierte cada año en un paciente con IRC más de 300 mil pesos; la tercera parte de esta inversión corresponde a medicamentos que muchas veces tienen poco impacto en la calidad de vida.

Por su alto costo, sólo 15 por ciento de la población enferma puede acceder al tratamiento de hemodiálisis; en contraste, en países desarrollados 85 por ciento de pacientes con IRC son tratados con hemodiálisis, 11 por ciento con diálisis peritoneal y cuatro por ciento con trasplante renal, detalló.

Agregó que sólo 50 mil pacientes tienen la alternativa de la diálisis peritoneal, procedimiento que debe hacerse cada cinco horas y proporciona una sobrevida promedio de cuatro años, aunque existen casos excepcionales en pacientes estables que han logrado una sobrevida de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario