miércoles, 13 de febrero de 2013

Presidente prevenido vale por dos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.
 
En un giro radical respecto a la estrategia de Felipe Calderón, el priista creó una nueva comisión intersecretarial para buscar la prevención del crimen y la violencia.



Una vez más, Peña Nieto ha dejado claro que el propósito de su gobierno es ser, o al menos parecer ser, original.

Asegurando que es posible alcanzar la paz, el presidente creó ayer, desde Aguascalientes, la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, junto con un Plan Nacional de Prevención del Delito, columna vertebral para luchar contra el crimen organizado.

Con esta Comisión Intersecretarial, el presidente busca involucrar a mas de una institución y se convierta en una responsabilidad compartida de nueve secretarías del gobierno, con Gobernación a la cabeza, dando un giro a la política de seguridad y alejándose de la estrategia de su predecesor, Felipe Calderón.

Será un trabajo conjunto e integral en el que participarán las secretarías de Desarrollo Social, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la de Hacienda.

A pesar de la retórica optimista del inicio del sexenio peñista, la violencia sigue en auge: los asesinatos en el Estado de México, el autogobierno en Guerrero, las españolas violadas en Acapulco y la creciente tasa de homicidios en el norte del país son una realidad que ya no se puede negar.

Peña Nieto aseguró que si bien la sociedad mexicana merece la paz, recuperarla tiene que ser trabajo de todos.

“Recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas nos exige trabajar, ese es el objetivo de la Comisión Intersecretarial, por lo que los convoco a que hagamos equipo por la paz social para alentar la convivencia pacífica de todos los mexicanos de hoy y mañana”, sentenció desde el Parque el Cedazo.

Acompañado por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, EPN anunció un Plan Nacional de Prevención del Delito que prima la vertiente social.

Nueva estrategia

La estrategia se centrará en la prevención: de las adicciones, de la violencia en el ámbito escolar y familiar y también en la detección temprana de problemas de conducta. Y como la seguridad será tarea de todos, el secretario de Gobernación anunció los principales deberes de cada una de las secretarías que conforman la Comisión.

Por ejemplo, Hacienda se encargará de seguir el presupuesto de 118 mil 800 millones de pesos para la prevención de la violencia. La Sedesol desarrollará programas para que los municipios más vulnerables salgan de la pobreza.

La SEP promoverá el acceso a una educación de calidad, ampliando la cobertura y los horarios en las zonas más desprotegidas, y Salud ofrecerá tratamiento para las adicciones y promoverá la calidad en la atención médica.

Mientras, la Secretaría de Economía impulsará la adquisición de competencias laborales, y la de Trabajo ampliará políticas para promover el empleo formal y asegurar unos ingresos dignos.

Siendo la SEGOB la encargada de coordinar el programa, Osorio Chong se mostró convencido de que el castigo por sí solo no acaba con la violencia y destacó además que es responsabilidad del Estado perseguir a los delincuentes y sancionarlos para preservar la paz.

Son 9 las secretarías implicadas

> Gobernación
> Desarrollo Social
> Comunicaciones y Transporte
> Economía
> Trabajo
> Salud
> Hacienda y Crédito
> Público
> Desarrollo Agrario
> Territorial y Urbano
> Educación Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario