martes, 26 de febrero de 2013

Presentó Pemex 6 mil 138 denuncias por mercado ilícito de combustibles de 2006 a 2012

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduñ.

La paraestatal informó a la Cámara de Diputados que de ese número, 4 mil 287 denuncias correspondieron a tomas clandestinas.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que durante el periodo de enero del año 2006 a diciembre de 2012 se presentaron 6 mil 138 denuncias por delitos relacionados con el mercado ilícito de combustibles.

De ese número, 4 mil 287 denuncias correspondieron a tomas clandestinas, y actualmente mil 624 aún se encuentran en etapa de integración de averiguación previa, 135 procesos abiertos y 69 procesos concluidos.

La paraestatal enunció que las detecciones de tomas clandestinas de productos petrolíferos ascienden a mil 635. Las personas detenidas por actos ilícitos relacionados con el robo de hidrocarburo asciende a 658. Los vehículos asegurados por actos ilícitos relacionados con este delito son 974, y el producto recuperado en litros es de 21 millones 530 mil 321.

Hace dos meses la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución dirigido a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la PGR, Secretaría de Marina y Policía Federal para que destinaran labores de inteligencia y más recursos económicos y humanos, así como la adquisición de nuevas tecnologías para eficientar las labores de prevención del robo de hidrocarburos, mejorando y ampliando la supervisión y vigilancia que se haga sobre la red nacional de ductos.

La empresa también recibió el requerimiento del órgano legislativo para que se haga de un sistema de control integral equipado con tecnología de vanguardia que brinde protección eficiente y eficaz en las instalaciones estratégicas de Pemex, y proporcione información en tiempo real, operando bajo un programa de seguridad nacional ante cualquier evento de robo, sabotaje, terrorismo y en especial, en los incidentes no programados que pongan en riesgo las instalaciones y población en general.

La paraestatal refiere que el personal encargado de realizar el patrullaje y vigilancias de las instalaciones y almacenamiento de hidricarburos y combustibles, preferentemente es de extracción militar, ya que denotan valores como lealtad, honradez, sentido de pertenencia, entre otros. Asimismo, agrega, se cuenta con personal civil con formación multidisciplinaria que complementa las funciones operativas y administrativas necesarias para dirigir, planear y ejecutar las operaciones orientadas al cumplimiento de su misión.

Pemex detectó un mercado ilícito al que le aplica una estrategia de contención a través del monitoreo, mejora y reducción de la vulnerabilidad de los sistemas de medición en instalaciones y en campo. Estableció mecanismos de análisis que permitan identificar desbalances, causas y posibles acciones para minimizarlos y la identificación de regiones de alta vulnerabilidad, patrones de operación y caracterización dela cadena de valor desde la extracción del producto hasta su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario