martes, 12 de febrero de 2013

Presentará PAN reforma para dar autonomía al Coneval

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL.

Se transformaría en Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Tendrá un consejo consultivo integrado por nueve consejeros.

México, DF. El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero y la legisladora Adriana Dávila con el aval de su fracción parlamentaria presentarán en la sesión de este martes una reforma constitucional para transformar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, como organismo constitucional autónomo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Los panistas resaltan que actualmente el Coneval se encuentra subordinado al Ejecutivo federal debido a que su administrador y su órgano operativo, secretario ejecutivo son nombrados por él, lo que implica que están sujetos a las circunstancias políticas y voluntad del presidente.

Resaltan que el combate a la pobreza es un asunto medular en el desarrollo de México y no puede estar sometido a la voluntad de uno sólo de los poderes de la unión. Destacan que tampoco es admisible que el organismo encargado de evaluar las políticas de desarrollo social sea parte del mismo Ejecutivo.

Por ello, precisan que transformándolo se evitará que las evaluaciones hechas por el Coneval así como las decisiones asumidas por el titular del Ejecutivo carezcan de unilateralidad y discrecionalidad, en consecuencia se generarán mejores políticas, que sean coherentes y responsables ante el proble de la pobreza que aqueja al país.

El organismo autónomo tendrá a su cargo la evaluación de la política de desarrollo social mediante la revisión periódica del cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones para corregirlos, modificarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.

Tendrá un consejo consultivo integrado por nueve consejeros con experiencia mínima de 10 años en el ámbito desarrollo social “y que no pertenezcan a algún partido político o hayan sido candidatos a ocupar un cargo público de elección popular”.

Serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de senadores. El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política Desarrollo Social, lo será también del consejo consultivo. Será elegido por las dos terceras partes de los miembros del Senado y durará cinco años en el cargo, podrá ser relecto una sola vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario