sábado, 23 de febrero de 2013

Presenta Subcomandante Marcos comisión de información

Fuente: Agencia Informativa de la Izquierda Mexicana
Por: La Redacción

1ezln


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer la creación de la Comisión de Información, integrada “por compañeras y compañeros, comandantes y comandantas” del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), quienes verán los trabajos que apoyan a las Juntas de Buen Gobierno y mantienen informadas a las bases de apoyo zapatistas “de cómo va todo”.
En la tercera parte de “L@s más pequeñ@s 2”, que forma parte del comunicado “Ellos y Nosotros VII”, el Subcomandante Marcos tras informar de la Comisión de Información, da paso a más fragmentos de los textos de “compartición” de las bases de apoyo zapatistas del curso “La Libertad según l@s zapatistas”.
En uno de los textos se indica que a los gobiernos autónomos les costó aprender porque no tuvieron un instructivo o
guía, por lo que tuvieron que recordar cómo sirvieron sus antepasados cuando eran nombrados por el pueblo y no recibían un salario.
Cuentan que hicieron muchas reuniones y tomaron muchos acuerdos y se dieron cuenta que para las Juntas de Buen Gobierno es una actividad muy pesada, por lo que comenzaron a trabajar con el pueblo. Agrega que aún siguen aprendiendo porque “no estamos preparados” y falta cómo resolver algunos problemas.
Los zapatistas aceptan que las Juntas también se coordinen con los consejos y los CCRI porque a veces no les alcanza el tiempo para hacer un diagnóstico de “qué enfermedad más frecuente hay en los municipios”, por lo que también pueden consultar al pueblo.
Otro de los fragmentos señala que la Juntas tiene claro los siete principios del "mandar obedeciendo", guía de las Juntas de Buen Gobierno, que son: Servir y no Servirse; Representar y no Suplantar; Construir y no Destruir; Obedecer y no Mandar; Proponer y no Imponer; Convencer y no Vencer; Bajar y no Subir.
Sin embargo, pide que haya un reglamento, porque cuando se presente un problema, la Junta de Buen Gobierno no puede imponer una ley para resolverlo, “porque aquí entra el juego de democracia”, además de que no siempre estarán los mandos insurgentes ni la Comisión de Información, “o sea el CCRI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario