viernes, 15 de febrero de 2013

Presenta demanda en Francia esposa de músico plagiado en México

FUENTE: LA JORNADA.

Busca que un juez de instrucción francés sea designado para llevar el caso perpetrado en 2011.

París. La esposa del director de orquesta franco-mexicano Rodolfo Cázares Solís presentó demanda judicial en París a fin que un juez de instrucción francés sea designado para investigar el secuestro de su marido, perpetrado en México en 2011, informó el viernes su abogado.

El 9 de julio de 2011, el músico y su esposa, Ludivine Barbier, fueron secuestrados junto con otros seis miembros de la familia cuando pasaban vacaciones en la casa de los padres de Cázares en Matamoros, al norte de México.

Las mujeres y los niños fueron liberados pocos días después. Una parte del rescate pedido por los secuestradores, 100 mil dólares (77 mil 500 euros), fue pagado después, pero ninguno de los hombres fue liberado.

La familia del artista sospecha que los autores del secuestro son miembros de alguna célula del narcotráfico. De acuerdo a un comunicado publicado en el portal de la embajada de Francia en México, en octubre de 2012, el plagio lo adjudican al cártel del Golfo.

"En Francia no tenemos ninguna información" sobre esa investigación, señaló el abogado Alexis Gublin.

Ludivine Barbier había presentado ya una primera demanda en Francia en diciembre de 2011, después que su marido adquiriera la nacionalidad francesa.

El señor Rodolfo Cazares Solís tomó la nacionalidad francesa en febrero de 2012 con efecto retroactivo al 6 de junio de 2011. En este sentido, el señor Cazares goza de la protección consular.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y nuestra embajada en México se están movilizando para proporcionarle todo el apoyo necesario y permanecen en contacto con su esposa, a quien se recibió en el Minsiterio de Asuntos Exteriores”, indicó la embajada en un comunicado publicado en octubre de 2012.

El plagio

Rodolfo Cázares, de 35 años, logró en los últimos 10 años conseguir el reconocimiento a su trabajo en Europa. Hace tres años lo contrató el Teatro de la Ciudad de Bremerhaven, Alemania en donde vivía con su familia.

17 personas de su familia fueron secuestrados por el cártel del Golfo y la mayoría fueron liberados pero él y cuatro hombres más siguen desaparecidos.

Su esposa buscó apoyo en las autoridades las autoridades policiacas y judiciales de Matamoros y Tamaulipas, pero no tuvo éxito.

Fue hasta que Ludivine Barbier, solicitó la intervención del gobierno francés que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) tomó cartas en el asunto.

La familia Cázares pagó 100 mil dólares en agosto de 2011 para asegurar la liberación de los miembros plagiados, sin embargo, desde entonces no han tenido contacto con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario