jueves, 14 de febrero de 2013

PRD y PAN presentarán dos iniciativas más para regular deuda de estados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS.

Una de ellas deja la responsabilidad de regular el endeudamiento estatal en el Senado.


México, DF. A las tres iniciativas que ya están en el Senado de la República sobre el control de la deuda de los estados, en la sesión de hoy se presentarán otras dos, una de ellas conjuntamente por las bancadas del PRD y el PAN.

Esta última es la legislación secundaria, toda vez que tanto PRD como PAN presentaron en días pasados propuestas de modificación constitucional en la materia. La reforma de panistas y perredistas, a diferencia del paquete legislativo que presentó en la sesión pasada el PRI, deja la responsabilidad de regular el endeudamiento estatal en el Senado de la República.

La iniciativa establece el Sistema Nacional de Deuda encabezado por el Senado de la República, con capacidad de monitorear, establecer reglas fiscales diferenciadas, cláusulas de escape y regular la intervención de las autoridades en caso de sobreendeudamiento.

Establece por primera vez limitaciones para un uso correcto de la deuda en inversión productiva y restringe su uso en gasto corriente, fines electorales y restricción de adeudos anteriores.

En caso de violación a esos ordenamientos se establecen sanciones punitivas para funcionarios públicos y para particulares que hayan intervenido.

Por otra parte, el senador perredista Mario Delgado presentará también una iniciativa en la materia, en la que también se establecen sanciones para quienes se sobreendeuden de manera irregular, pero también establece medidas para el financiamiento adecuado de estados y municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario