martes, 12 de febrero de 2013

Plan de vivienda de Peña Nieto genera reacción negativa en la BMV

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Cinco de las 6 empresas del ramo inscritas en la Bolsa registran este martes pérdidas de valor.

México, DF. La estrategia de vivienda anunciada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieta tuvo una recepción desfavorable entre los participantes en el mercado bursátil del país, en donde cotizan las acciones de las empresas líderes del sector, opinaron este martes dos de los tres mayores grupos bancarios en México.

“Las acciones de las compañías del sector de vivienda reaccionaron negativamente a la nueva política de vivienda que fue anunciada el día de ayer”, comentó este martes el Grupo Financiero Santander, el tercero de mayor tamaño en México.

El valor de los títulos de cinco de las seis empresas de vivienda inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaban pérdidas de valor al medio día de este martes.

Las acciones de Consorcio Ara retroceden 5.38 por ciento, para situarse en 4.39 pesos por título; las de Corporación Geo pierden 4.54 por ciento y se negocian en 12.82 pesos, de acuerdo con datos de la BMV.

En tanto, los títulos de Desarrolladora Homex pierden 1.58 por ciento y se sitúan en 26.82 pesos; las acciones de Sare Holding se negocian en 0.85 pesos, con un retroceso de 7.93 por ciento respecto al lunes; los papeles de Urbi Desarrollos Urbanos pierden 6.60 por ciento, para cotizar en 6.09 pesos. Mientras, los papeles de Consorcio Hogar no presentan variación.

Rogelio Urrutia, analista del sector vivienda en Santander, consideró que la falta de detalles en el anuncio presidencial del lunes sobre los “cambios estructurales” en los programas de subsidio y los tipos de construcción vertical, junto con el aviso de que los cambios implementados requerirán de un periodo de transición de 24 meses, “continuarán manteniendo presión sobre las acciones de las emisoras del sector de vivienda”.

La reacción negativa a las acciones del sector de la vivienda es injustificada, opinó por su parte Erasmo Carlos González, analista de Citi, controlador de Banamex y segundo grupo financiero en México.

Aunque cualquier transición representa riesgos para las constructoras, “no vemos por qué las acciones del sector deberían reaccionar negativamente al anuncio. Consideramos que la continuidad de las prioridades es importante y hay un fuerte énfasis en un periodo de transición para las constructoras de vivienda”, agregó.

El nuevo plan de vivienda del gobierno federal, según el anuncio del lunes, no estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, sino de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. El lunes pasado, el presidente Enrique Peña informó que hay un rezago de nueve millones de viviendas en el país.

La reducción planeada de subsidios de nueve mil millones de pesos en 2012 a seis mil millones de pesos en 2013 se anunció hace meses, y la reorientación a trabajadores no afiliados abre un nuevo mercado para las constructoras, dijo el analista de Citi.

“Aunque el énfasis retórico es en el desarrollo urbano, la supervisión de la política nacional de vivienda bajo un marco de desarrollo agrario y una economía básica de vivienda asequible sugiere que es improbable que se produzcan deterioros en el valor de los terrenos”, apuntó.

Hay “una gran continuidad” en la Política nacional de vivienda anunciada por el presidente Peña el lunes pasado, apuntó Citi. Sin embargo, abundó, el “problema se encuentra en los detalles, en este caso, el riesgo de ejecución para las constructoras”.

En el anuncio del lunes pasado, el gobierno dio a conocer que las constructoras dispondrán de dos años para adaptarse a las nuevas regulaciones.

El Plan Nacional de Vivienda anunciado por el gobierno federal se basa en cuatro estrategias: (1) consolidar la política de vivienda y que su coordinación quede a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); (2) reorientar los créditos y subsidios a la vivienda al fomento del crecimiento urbano ordenado; (3) reducir el rezago de vivienda (calculado en nueve millones de hogares), impulsando “un millón de acciones” (de lotificación, construcción, ampliación y mejora de viviendas), lo que incluye más de 500 mil nuevas construcciones; y (4) conceder créditos para la mejora de viviendas (320 mil “acciones”) para procurar viviendas “dignas” a los mexicanos, de acuerdo con la interpretación que hizo Citi del plan.

El uso del término “acciones” proviene de la anterior administración, la cual también levó a cabo un mllón de “acciones” por año, de las cuales aproximadamente 700 mil fueron hipotecas (viviendas nuevas y ya existentes) y el resto, principalmente subsidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario