El Dragonario: Piden a PGR nuevo peritaje en mina de Pasta de Conchos

miércoles, 20 de febrero de 2013

Piden a PGR nuevo peritaje en mina de Pasta de Conchos

Fuente: Animal Político

Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer un nuevo peritaje en la Mina Ocho Unidad Pasta de Conchosa fin de determinar las condiciones técnicas en las que se encuentra, luego de que el 19 de marzo de 2006 murieron 65 trabajadores en este lugar.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, detalló que el rescate de los 63 cuerpos se podrá determinar con este nuevo peritaje, el cual ya se solicitó vía oficio.
“Como ya lo hice por oficio a la Procuraduría General de la República, si es posible hacer un nuevo peritaje que nos permita conocer con exactitud las condiciones técnicas que guarda en este momento, todavía, la mina y saber qué es lo que podemos o no hacer como gobierno entrante”, refirió.
Refirió que “el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, expresa una vez más sus condolencias a los familiares de los mineros por esta tragedia que ocurrió ya hace varios años”.
Tras asistir a la Sesión Solemne en Honor al Ejército Mexicano en el Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, Navarrete Prida especificó que el peritaje es con el fin de determinar si técnicamente es factible entrar en la Mina Ocho Unidad Pasta de Conchos y si hay riesgo para vidas humanas de intentarlo hacer.
Señaló que desde el mes de diciembre a la fecha se han realizado más de 200 inspecciones en dichos centros de trabajo, además que se han cerrado alrededor de 20 pozos, como estar trabajando con autoridades federales y estatales, para ver si hay relación en la explotación del carbón con el crimen organizado.
Dijo que la STPS mantiene comunicación que personas que trabajan en dichos lugares, para poder dar con más centros que trabajan en condiciones de inseguridad y de manera irregular, ya que es lamentable cuando llegan los supervisores se encuentran solos estos sitios; y la retirarse, regresan las personas a laborar.
“Se busca que evolucionen los pozos de carbón, que no son una alternativa económica, lo que sí es, es el trabajo en tajos, en minas de arrastre, el trabajo en lugares donde las condiciones de los trabajadores sea adecuada”, manifestó.
Resaltó que la STPS tiene el reporte que han ocurrido otros 94 fallecimientos en pocitos, tajos y minas subterráneas de carbón, plantas de beneficio y transporte del carbón, posteriores a la tragedia de Pasta de Conchos en el 2006.
En 2007, fue cuando las autoridades decidieron suspender las labores de rescate de los cuerpos de los fallecidos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario