lunes, 18 de febrero de 2013

Pide Peña Nieto a Conago un federalismo coordinado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS JOSÉ ROMÁN.

Se trata de tener claros los objetivos del proyecto nacional a alcanzar entre todos los niveles de gobierno, pero también, subrayó el mandatario, dejar claro cuáles son los ámbitos de competencia.

Chihuahua, Chi. Frente a la representación de las entidades del país agrupada en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto pidió construir un federalismo basado en una visión compartida sobre el desarrollo nacional, coordinado y corresponsable.

Se trata de tener claros los objetivos y temas del proyecto nacional a alcanzar entre todos los órdenes y niveles de gobierno pero también –subrayó el mandatario- establecer ‘’una coordinación que deje claro cuáles son los ámbitos de competencia y que nadie se margine o excluya’’.

Enseguida, y para el caso de la corresponsabilidad se pronunció por dejar en claro las tareas y mecanismos de diálogo y concertación, ‘’que haga posible acometer los grandes retos del país’’.

Luego de escuchar los planteamientos de la Conferencia –y donde la aceptación del modelo de mando único de seguridad pública resultó uno de los más destacados- Peña Nieto insistió en su planteamiento de trabajar por un federalismo articulado, donde ‘’en un clima de respeto, cordialidad y pragmatismo; más allá de orígenes partidarios y de la visión política –que siempre será respetable- de cada uno, nos permita encontrar esfuerzos compartidos para lograr los grandes objetivos del país’’.

Los retos de cada entidad, dijo entonces a los gobernadores, no son diferentes a los del resto del país. Por eso se debe crear un frente común y no generar competencias; hacer alianzas estratégicas para uniformar y homologar criterios ante los desafíos de la nación.

En materia de seguridad pública, el presidente Peña Nieto porfió en su idea de que la paz que reclaman los ciudadanos no sse logrará sólo con más sofisticación en el armamento o con mejores policías, sino mediante un fortalecimiento institucional en las áreas de procuración y administración de justicia.

Por ello, urgió a lograr el sistema de justicia penal acusatoria para tener jucios ‘’justos, prontos y expeditos’’.

Asimismo, felicitó la adhesión de la Conago al Pacto por México, pues de este modo se fortalece y permite el impulso de su agenda.

En la sesión, Peña Nieto recibió un reconocimiento de la Conago como integrante que fue de este organismo como gobernador del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario