domingo, 10 de febrero de 2013

Pide IFAI al Imcine informe sobre películas comercializadas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Mexicano de Cinematografía deberá dar a conocer la lista de películas mexicanas, apoyadas con fondos del Estado y comercializadas en el extranjero, entre 2009 y 2011, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) deberá dar a conocer la lista de películas mexicanas apoyadas con fondos del Estado y comercializadas en el extranjero entre 2009 y 2011, de acuerdo con una instrucción del IFAI.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que en la información se tendrá que especificar la inversión realizada por cada fondo y película y el retorno de recursos en favor del Estado y de los fondos que administra.

El organismo resolvió un recurso de revisión por una solicitud que presentó un particular sobre el “Anuario Estadístico del Imcine 2011“, en el que aparece una lista de las 80 películas mexicanas que se comercializaron en el extranjero entre 2009 y 2011.
En respuesta, el sujeto obligado señaló, mediante la Dirección de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas, que no tiene la información requerida.

Explicó que el número de películas estrenadas en el extranjero fue dado por la empresa Rentrak, por lo que sugirió al particular contactar a esa firma y solicitar sus servicios.

En el proyecto del recurso de revisión a cargo de la comisionada Jacqueline Peschard se mencionó que el Imcine debe contar con la información porque así se lo exigen sus indicadores de gestión y evaluación.

En un comunicado, se informó que de acuerdo con el proyecto el procedimiento de búsqueda no fue exhaustivo, en virtud de que la solicitud de acceso no se turnó a todas las unidades administrativas competentes en la materia.

Planteó que para declarar la inexistencia de lo solicitado, sólo se consideró si la empresa Rentrak proporcionó o no la lista de las películas a las que se hace mención en el Anuario, omitiendo que, independientemente de ello, el sujeto obligado cuenta con unidades administrativas que debido a sus atribuciones deben contar con información relativa a la materia.

Por lo cual, el pleno del IFAI, a propuesta de la comisionada Peschard, revocó la inexistencia manifestada por el Imcine respecto de las 80 películas mexicanas que se comercializaron en el extranjero de 2009 a 2011, cuáles fueron apoyadas por el Estado, por cada fondo y película, la inversión que se realizó y el retorno de inversión a favor del Estado y de los fondos que administra.

También instruyó al sujeto obligado a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en la que aquel no podrá omitir a la Dirección de Promoción Cultural Cinematográfica, a la Dirección de Divulgación Cinematográfica, a la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica, a la Dirección General, así como a la Dirección de Finanzas, Evaluación y Rendición de Cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario