El Dragonario: PGR reporta aparición de autodefensa en Veracruz

miércoles, 20 de febrero de 2013

PGR reporta aparición de autodefensa en Veracruz

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

No obstante, la coordinadora de Comunicación Social de Veracruz, Gina Domínguez Colío, negó la existencia de grupos de autodefensa en la entidad porque “Veracruz es gobernable en materia de seguridad”.


El fenómeno de la aparición de grupos de autodefensa ya llegó a Veracruz, según elpresidente del Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Matiello Canales.

Según el funcionario, en tres regiones de Veracruz ya hay grupos de autodefensa: “Sabemos por reportes de los medios de comunicación que en Ciudad Mendoza y Acultzingose están dando este tipo de grupos espontáneos vecinos y colonias que están defendiendo sus áreas de influencia”. Otra de las zonas donde hay grupos de autodefensa es en el norte del estado, donde colinda con Tamaulipas.

Matiello Canales dijo que “la solución es la disminución de la causa, la inseguridad es un efecto, la causa es la falta de oportunidades, de empleo, de inversiones”, y explicó que “los grupos de autodefensa en Colombia no funcionaron porque se convirtieron en paramilitares y luego fueron el problema”.

No obstante, la coordinadora de Comunicación Social de Veracruz, Gina Domínguez Colío, contradijo la versión de Matiello Canales, y negó la existencia de grupos de autodefensa en la entidad porque “Veracruz es gobernable en materia de seguridad”.

“No existen (los grupos de autodefensa). Hubo una confusión en algunos medios porque hubo una manifestación de ciudadanos campesinos en la zona de Acultzingo que protestaron porque los policías estaban extorsionándolos cuando bajaban de la Sierra con su madera”, explicó Domínguez Colío.

La funcionaria aseguró que “no hay policías ciudadanas que en Guerrero que están constituidas (…) No hay en absoluto ningún índice de que la ciudadanía tenga que defenderse”

El auge de las policías comunitarias

Michoacán

Es en este estado donde comenzó el fenómeno de la policía comunitaria, principalmente en Cherán, comunidad que desterró cualquier forma de policía municipal y estatal y creó sus grupos de autodefensa para protegerse contra el crimen organizado.

Según el dirigente de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado, en Michoacán hay unos 16 grupos de autodefensa reconocidos por el gobierno.

En Guerrero

Desde el 5 de enero, los grupos de autodefensa del municipio de Ayutla retuvieron a más de 50 personas, quienes presuntamente estaban relacionadas con actividades ilícitas.

El 9 de febrero entregaron a la policía municipal a los primeros 11 retenidos; después, el 15 de febrero, entregaron a otros tres, y hoy, a 20.

En el Estado de México

El secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, dio a conocer queen los municipios de Amatepec y Tlatlaya, al sur de la entidad, operan policías comunitarios.

Sin embargo, Salvador Neme, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), descartó la conformacióne grupos de autodefensa en la parte sur del Estado de México, aunque pidió a alcaldes estar pendientes.

Jalisco

En este estado, indígenas nahuas del municipio de Cuautitlán de García Barragán ya discuten la posibilidad de crear una policía comunitaria, figura que cuenta con el respaldo del diputado local Clemente Castañeda.

Lo que quieren es que termine la extracción ilegal de minerales, la tala clandestina y la presencia de grupos armados de la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario