martes, 26 de febrero de 2013

Pese a violencia, el país no está convulsionado: Mondragón y Kalb

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

México, DF. Manuel Mondragón y Kalb rindió protesta ante el pleno del Senado de la República como Coordinador Nacional de Seguridad, luego de ser ratificado por unanimidad por esa cámara del Congreso y sostuvo en entrevista que pese a la violencia que se vive, el país no está "convulsionado", ni hay ingobernabilidad.

En conferencia de prensa, dijo también que se debe analizar a detalle por qué están proliferando los grupos de autodefensa, ya que en algunos estados son reconocidos por el gobierno y en otros no.

Insistió en que pese a la proliferación de estos grupos de civiles armados, no hay ingobernabilidad, ya que están localizados en algunas localidades y el país cuenta con 2 mil 200 municipios.

Reveló que el costo de la operación del nuevo grupo policíaco conocido como gendarmería, tendrá que ser sufragado por los estados y municipios que demanden su colaboración. Ello debido, explicó, a que tendrán que construir cuarteles, casas habitación y pagar su alimentación.

Tras la ratificación, el Grupo Parlamentario del PAN, advirtió, sin embargo, en voz de Fernando Yunes, que se siguen viviendo condiciones de violencia e inseguridad en el país, falta de coordinación y se “emiten cifras de manera imprudente y equivocada”.

Recalcó que el PAN dará seguimiento puntual a las acciones para combatir al crimen organizado que corresponde poner en práctica al presidente Peña Nieto a fin de garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

Dijo que, hasta el momento, aunque se habla de una nueva estrategia sólo se han escuchado lugares comunes, y sostuvo que no se trata de disminuir la violencia, ocultando la información en esa materia.

El senador Yunes se manifestó en contra de que la solicitud de ratificación la hubiera mandado el Ejecutivo bajo la figura Ad cautelam, debido a la acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores del PRI en la Cámara de Diputados. “Nuestro voto no es a cautela”, dijo e hizo notar que votaron por la ratificación de Mondragón y Kalb ya que tiene la calificación profesional para cumplir con la responsabilidad que se le asignó.

Igualmente el perredista Alejandro Encinas expresó también su inconformidad por el uso de esa figura ya que, expuso, es como si desde el Ejecutivo señalaran que sólo pidieron la ratificación “por si las moscas”.

El priísta Omar Fayad en tanto expuso que con esta ratificación se pone en marcha el control democrático, tema que fue controvertido ya que se discutió en un principio que el Senado no tenía facultades para ratificar a los a los jefes policíacos del país.

Aclaró que aunque el asunto está “sub judice” en la Suprema Corte, los senadores del PRI reconocieron que la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal está vigente desde su promulgación.

Luego de rendir protesta el comisionado Mondragón y Kalb fue felicitado por priístas y perredistas con efusión. Antes de salir abrazó a Manuel Camacho Solís, quien lo acompañó hasta la salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario