martes, 19 de febrero de 2013

Pepe Yunes y Eviel Pérez a Brasil durante "La semana mayor,con cargo al erario público"

Fuente: El Piñero de la Cuenca
Por: Luis Velázquez

alt


Veracruz, México; 19 de febrero, 2013.-- Discreto, empujando la carreta, arando en tierra fértil, consciente que la clase política de Xalapa apuesta ya a su candidatura, Yunes Zorrilla tenderá un puente más con la embajadora de México, Beatriz Paredes Rangel, para hablar con la presidenta carioca, guerrillera que fuera cuando apostaba a que Marx y Engels, con la dictadura del proletariado, tenían el secreto para erradicar el hambre, la miseria y la pobreza en el mundo.
El senador acompañará a la Junta de la Comisión de Desarrollo Rural, de la que forma parte, además que se desempeña como presidente de la Comisión de Hacienda, desde donde tiene derecho de picaporte con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, además de su insuperable relación amical con el líder de la bancada senatorial del PAN, Ernesto Cordero.
En el grupo de senadores a Brasil figuran, entre otros, el perredista Fidel Demédicis, la panista Luisa María Calderón Hinojosa, la Cocoa hermana de Felipe Calderón, y la priista Juana Leticia Herrera.
(Excélsior, 17, 2, 2012).
También, los senadores priistas Manuel Humberto Corta Jiménez y Eviel Pérez Magaña, y el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.
Todos viajarán, claro, prerrogativa senatorial, con cargo al erario, para sumar estrategias a uno de los programas estelares del presidente Enrique Peña Nieto, “La cruzada contra el hambre” que, por cierto, iniciara el sábado 16 en Chihuahua con el gobernador consentido del peñismo, César Duarte, antes, mucho antes que en cualquiera de las entidades federativas del país, entre ellas, Veracruz.
Así, ninguna duda habría de que luego de la semana que los legisladores pasarán en Brasil, allá por la semana mayor, José Yunes invitaría a los compañeros de la Comisión de Desarrollo Rural para conocer el desarrollo agropecuario en el rancho de San Julián y, de paso, una comelitona con el gobernador, pues se trata de una estrategia efectiva para mantenerse como puntero en la tendencia electoral de aquí al año 2016.
Y aun cuando el peñismo ha de conocer, con Rosario Robles, la titular de SSEDESOL, todos los programas en el mundo para combatir la pobreza, a nadie le caería mal un viajecito a Brasil para conocer a las chicas de Ipanema, y en el caso de Pepe Yunes, el ranchito agropecuario que Marcelo Montiel Montiel compró en Curitibia, uno de los estados más ricos y cosmopolitas.
Incluso, de regreso, el senador podría intercambiar barajitas con el titular de la SEDESOL jarocha para sopesar la fórmula mágica con que Montiel logró sacar de la pobreza y la miseria en menos de dos años del duartismo al pueblo de Mixtla ahora de Carlos Slim, que hasta el fin del sexenio anterior se consideraba el más jodido, no de Veracruz, sino del país.
Y, claro, y a diferencia
El senador José Yunes Zorrilla se ha convertido en el secretario de Relaciones Exteriores del gobernador de Veracruz
de Lula y Rousseff en Brasil, en Mixtla la magia estuvo en lo siguiente: techos de lámina, estufas y baños ecológicos, piso de cemento en la cabecera municipal, aún cuando todavía faltan las 42 comunidades indígenas y rurales.
El senador llevaría en acuerdo con los secretarios de Hacienda y SEDESOL, y hasta Los Pinos, una tarjeta informativa con el secreto de Lula y Rousseff, y de su homólogo, Marcelo Montiel, para lograr el objetivo sexenal: que la mitad de los pobres de México sean clasificados en el rango de clase media en el año 2018, el fin del peñismo.
EL ABUELO DE PEPE YUNES Y LÓPEZ ARIAS
Al principio de la LXII Legislatura, los congresistas establecieron el acuerdo de proscribir en el transcurso del sexenio el turismo parlamentario.
No más viajecitos al extranjero con cargo al erario público en un país con 70, 80 millones de mexicanos que bien pudieron filmar como extras la película ‘’Los olvidados’’ de Luis Buñuel, y/o en todo caso, contar sus historias al antropólogo Oscar Lewis para su libro estelar “Antropología de la pobreza”.
Pero, bueno, el viejo del pueblo siempre ha dicho que “los viajes ilustran”, y más en el caso de los legisladores federales, por lo siguiente: una bitácora publicada en el diario Excélsior reseñó la historia de los 128 senadores que en tan sólo 18 meses gastaron 204 millones 170 mil 300 pesos paseando en el mundo, con cargo, claro, se insiste, al erario, captado con el pago del contribuyente.
Y más aún, del contribuyente mediano y bajo, pues los ricos, ya se sabe, con frecuencia son exentados, y todavía crean fundaciones de la pobreza para mayores descuentos en el fisco.
Así, los senadores salientes efectuaron 335 viajes nacionales y 490 internacionales.
Y, bueno, el ciudadano, mejor dicho, el contribuyente quisiera conocer al pie de la letra el beneficio social, económico, cultural, político incluso, que tales periplos en el mundo significaron para los mexicanos.
Pero mientras son peras o manzanas, si caminando en Brasil y en otras latitudes del planeta, el senador José Yunes Zorrilla se amarra más y más para la candidatura priista a gobernador, con eso habrá felicidad en el rancho San Julián, pues el hijo más ilustre de Perote se habrá convertido en el gobernador número 74 de Veracruz, a la altura, digamos, de Antonio López de Santa Anna (1829-1830), Ignacio de la Llave y Segura Ceballos (1855-1857), Cándido Aguilar (1913-1920), Heriberto Jara Corona (1924-1917) y Fernando López Arias (1962-1968), aquel con quien el abuelo de Yunes Zorrilla tuviera una disputa jugando naipes y terminaran a balazos, cuando el sicario de López Arias (a sus espaldas) fuera más rápido y certero y le pegara un tiro.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Pasearon a Sergio Pazos. Padrino de bodas colectivas en Boca del Río.
Pasean a Ramón Poo Gil. Boda colectiva en puerto jarocho. Alcaldía, en la mira.
“Niño Verde”, al “Torito” en DF, por aliento alcohólico excedido.
Asaltados 80 egresados de UNAM en Cuernavaca. ¿Y el peñismo, México seguro?
Mitofsky, encuestadora del sexenio próspero pa'candidatos alcaldes y diputados.
Se quejan secretarios prósperos de vocera..., que los bloquea en boletines.
Gabriel Deantes, última palabra en materia electoral de Veracruz.
Fidel Herrera, última palabra en elección de candidatos a diputados y alcaldes.
Ranulfo Márquez, última palabra en clientelismo electoral pa'7 de julio.
Dante Delgado, papel importante a favor del PRI Veracruz en contra de Yunes Linares.
Podría Dante Delgado negociar con PRI triunfo de Cuauhtémoc Pola como diputado.
Muchos grupos políticos dentro y fuera del PRI odian a Yunes Linares...
Negocia Dante Delgado candidatura de Dulce Ma. Dauzón pa'alcaldesa Xalapa.
Armando Méndez de la Luz, diputado más priista del Congreso jarocho.
Aborrece Memo Zúñiga a Dante Delgado. Y Dante a Memo. A mano.
Américo Zúñiga, sinónimo de José Yunes Zorrilla. Por padres de ambos.
Congreso jarocho I. Paquito Portilla, pa'diputado local por Córdoba.
Congreso jarocho II. Raúl Zarrabal, pa'diputado local por Boca del Río.
Congreso jarocho III. David Velasco Chedraui, pa'diputado por Xalapa.
Congreso jarocho IV. Ricardo Ahued, pa'diputado local por Xalapa.
Congreso jarocho V. Ana Guadalupe Ingram, pa'diputado local por Veracruz.
Congreso jarocho VI. Tona Pola, pa'diputado local por Veracruz.
Congreso jarocho VII. Alberto Silva, pa'diputado local por Tuxpan.
Congreso jarocho VIII. Adolfo Mota, pa'diputado local por Coatepec.
Congreso jarocho IX. Juan Nicolás Callejas, pa'diputado pluri.
Congreso jarocho X. Reynaldo Escobar, pa'diputado pluri.
Congreso jarocho XI. Gerardo Buganza, pa'diputado pluri.
Congreso jarocho XII. Américo Zúñiga, pa'alcalde Xalapa.
Congreso jarocho XIII. Marcelo Montiel, pa'alcalde Coatzacoalcos.
Congreso jarocho XIV. Mónica Robles, pa'diputado Coatzacoalcos.
Congreso jarocho XV. Flavino Ríos, pa'alcalde Minatitlán.
Congreso jarocho XVI. Arturo Navarrete, alcalde de La Antigua, pa'diputado local.
Congreso jarocho XVII. Sergio Pazos, pa'alcalde Boca del Río.
Congreso jarocho XVIII. Erick Lagos, pa'diputado otra vez o SEGOB.
Congreso jarocho XIX. ¿Fidel Herrera, pa'diputado pluri? ¿Es fidelínea?
Congreso jarocho XX. Alfredo Gándara, pa'diputado local Poza Rica.
Congreso jarocho XXI. Hugo Vázquez Gudiño, pa'diputado pluri.
Congreso jarocho XXII. Muchos, demasiados pluris en PRI-Veracruz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario