martes, 12 de febrero de 2013

Peña: contra el crimen se requiere prevención, no sólo más armas y policías

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

El mandatario puso en marcha en Aguascalientes el Programa para la Prevención Social de la Violencia.

Aguascalientes, Ags. Para combatir a la delincuencia organizada “no sólo podemos seguir empleando mayor y más sofisticado armamento, policías o la presencia de fuerzas armadas”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto al poner en marcha en esta capital el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Se requiere de esos elementos, dijo, para atender sus efectos, pero es necesario trabajar para prevenir los actos delictivos y garantizar espacios y entornos favorables para la convivencia social.

Con un presupuesto para este año de 118 mil millones de pesos canalizados desde nueve distintas secretarías, este programa actuará de inmediato en los municipios y regiones más vulnerables del país.


“La paz que merece la sociedad sí es posible lograrla y la vamos a alcanzar”, aseguró el titular del Ejecutivo, quien estableció además que en su instrumentación y logro se buscará la participación de la sociedad con su voz, opinión y la experiencia que han desarrollo diversos organismos civiles.

Ayer en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las bases de este programa de prevención y hoy entró en vigor a nivel nacional.

Por su parte, -explicó Peña Nieto- éste es uno de los cinco ejes de su administración anunciado el pasado 1 de diciembre: lograr un México en paz.

Asimismo, añadió, esta campaña de prevención tiene que ver con la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia anunciada el 17 de diciembre de 2012 en el marco de la sesión del Consejo Nacional e Seguridad Pública.

En la ceremonia, realizada en el Parque El Cedazo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló -y más tarde lo formalizaría el propio titular del Ejecutivo- las tareas que corresponderán en materia de prevención a las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, Economía, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Trabajo y Previsión Social y la propia secretaría de Gobernación.

De este modo, el responsable de la política interna indicó entonces que con acciones como ésta, el Estado reafirma su responsabilidad de perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz, pero que la actual administración federal también está consiente de que el combate y el castigo por sí solos no resuelven el problema de la violencia

Se requiere, indicó Osorio Chong, ampliar espacios y mecanismos para que la sociedad haga suyo este programa y se apropie de los espacios que permitan reconstituir el tejido social, combatir las adicciones, fomentar el empleo, en suma, “devolver la esperanza a los jóvenes y a los hombres y mujeres que esperan que regresemos la seguridad a sus comunidades”.

“Necesitamos un gran movimiento por México en paz, que parta de prevenir la violencia y el delito. Construir la paz es tarea de todos y es uno de los grandes objetivos del Gobierno de EPN”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario