jueves, 21 de febrero de 2013

PAN y PRD protestarán tras fallo contra su alianza en Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gustavo Madero y Jesús Zambrano, dirigentes del blanquiazul y el sol azteca respectivamente, anunciaron acciones conjuntas por la decisión del Tribunal Electoral, del que cuestionaron su operación.


Los dirigentes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, anunciaron que juntos emprenderán acciones “en defensa de la democracia” en Veracruz, luego de que la sala regional del Tribunal Electoral invalidara la alianza de ambos partidos para competir por las212 presidencias municipales y las 30 diputaciones que se elegirán el próximo 7 de julio en el estado.

Simpatizantes del PAN y PRD acordaron que el próximo domingo por la mañana protestarán en la Plaza de Armas, de Xalapa, Veracruz.

En conferencia de prensa este jueves, los presidentes del albiazul y el sol azteca consideraron que detrás del fallo del tribunal están los intereses del PRI, aunque no presentaron prueba alguna de ello.

“El manejo perverso de las instituciones en los márgenes que tiene el gobierno del estado para inhibir los procesos de construcción democrática distintos al partido en el gobierno, que no hay que evitar mencionarlo, lleva gobernando ininterrumpidamente 85 años este estado (Veracruz)”, comentó Madero.

El panista aseguró que el fallo de la sala regional del tribunal “es la prueba viviente de la visión antidemocrática y autoritaria que tienen los gobiernos del PRI en el estado de Veracruz” porque se utilizaron “todos los mecanismos de presión, de gestión, de negociación, para impedir que prospere una alianza potente, una alianza muy poderosa, entre el PAN y PRD en el estado de Veracruz, que puede representar como mínimo un millón 600 mil votos”.

Zambrano, a su vez, dijo que es “altamente preocupante” el revés a la alianza PAN-PRD, porque se trata de la “degradación de las instituciones” que no ayuda a la construcción de la democracia.

El perredista mencionó que el ex gobernador Fidel Herrera estará “operando” la elección de julio próximo.

“Lo elemental era, en todo caso, o bien respetar las decisiones internas de los partidos (para ir en alianza), o bien, ante alguna duda, reponer procedimientos, cosa que no se ha establecido, no se puso sobre la mesa, ni siquiera la posibilidad de presentar alegatos de parte de la dirección nacional”, expuso el dirigente del PRD.

“Nosotros dentro de los plazos legales, que se cumplen el sábado, vamos a interponer ante la Sala Superior (del TEPJF) el recurso para buscar revocar, con argumentos sólidos, esta decisión y, desde luego, que ejerza su facultad de atracción la Sala Superior, que no se la deje a la sala regional, en cuya actuación también tenemos dudas… es un atropello a las decisiones internas del PRD y es un exceso en la actuación del órgano jurisdiccional electoral en Veracruz”, agregó.

En el mismo sentido, los dirigentes hablaron sobre su interés de convertir al Instituto Federal Electoral (IFE) en un instituto nacional electoral, para que los órganos locales “no sean sujetos a intereses estatales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario