El Dragonario: ONU pide desaparecer el arraigo en México; se revisará, dice Segob

miércoles, 20 de febrero de 2013

ONU pide desaparecer el arraigo en México; se revisará, dice Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El organismo demanda al Estado la desaparición de esta figura por prestarse al abuso y violación de los derechos humanos.


Javier Hernández Valencia, representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), pidió este miércoles eliminar la figura del arraigo en México.

“El Estado debe garantizar que desaparezca, tanto en la práctica federal como la estatal… el arraigo en México es una práctica que ha dejado secuelas de abusos y violación a los derechos humanos… esa práctica que ha debilitado a las instituciones”, comentó, al participar en un foro que este día organizó el Senado, para debatir ese tema.

Indicó que instancias internacionales ya han recomendado a nuestro país que desaparezca esa medida cautelar y expuso que ha habido un “exceso” en esa práctica, lo que ha provocado el debilitamiento de las instituciones.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lia Limón, reconoció que el arraigo no ha mejorado la aplicación de la justicia y ha derivado en abusos.

Limón apuntó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió con el respeto a los derechos humanos, por lo que se revisará esta figura.

“Es necesario revisar la figura del arraigo, dejando claro que hubo un uso excesivo, provocando un efecto perverso. La PGR la utilizó como regla y no como excepción”, dijo la subsecretaria.

En ese sentido, reveló que de las 4 mil personas que han sido arraigadas sólo se ha logrado consignar a 3.3 por ciento, mientras en el 96.7 por ciento de los casos no hubo pruebas para sustentar la culpabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario