miércoles, 27 de febrero de 2013

Ocupa el espacio de García Luna

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Todos le dieron el sí, menos dos que se abstuvieron. Es oficial y parece haber puesto fin a la controversia legal sobre la nueva facultad del Senado para ratificar a los mandos policíales 


Manuel Mondragón y Kalb es, desde ayer, el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad tras una votación en la Cámara Alta con 115 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Cristina Díaz Salazar y Omar Fayad, presidentes respectivamente de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, dieron el voto de confianza al nuevo funcionario de la Segob.

Antes, Mondragón fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el DF, puesto que abandonó para incorporarse a la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública y ahora será el encargado de restablecer la seguridad en aquellas zonas del país amenazadas por el crimen organizado.

Durante la sesión, Fayad explicó que el decreto respondía a la nueva función del Senado, tras la reforma del artículo 27 de la Ley de la Administración Pública Federal aprobada por el Congreso, de ratificar a los altos mandos de seguridad que proponga el presidente Peña Nieto. En esta reforma, desapareció la Secretaría de Seguridad Pública que se incorporó a la Segob.

“Hoy se materializan las aspiraciones del Senado de hacer valer los controles democráticos sobre las instituciones públicas”, dijo Fayad.

Algunos legisladores de la oposición argumentaban que era inconstitucional que el Senado ratificara a los mandos de seguridad y se mostraban también en contra de que la Secretaría de Gobernación adquiriera más atribuciones políticas y de seguridad.

Tras tomar posesión, Mondragón y Kalb dijo que la nueva estrategia de seguridad será la “tolerancia cero” hacia los policías corruptos y que habrá una renovación de la policía federal para que sepa cumplir con sus tareas para incrementar la disciplina y la eficiencia.

Ahondó en la creación de la nueva gendarmería que atenderá delitos del fuero común, una policía “próxima a la población”, y anunció que estará constituida por 10 mil elementos castrenses que, en este momento, están siendo seleccionados, entrenados y evaluados.

Por ultimo, se refirió a las policías comunitarias y dijo que habría que evaluarlas, así como los fenómenos de los grupos de autodefensa.

Tanto Fayad como Díaz no escatimaron en la tribuna del pleno los halagos a Mondragón, asegurando que es “un gran ser humano con valores, y brazo firme que puede enfrentar un fenómeno que nos preocupa a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario