miércoles, 6 de febrero de 2013

No desmiente EPN intervención de EU en nominación de SEDENA

FUENTE: PROCESO.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, no desmintió la versión publicada por el diario The New York Times en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos, por medio del embajador Anthony Wayne, intervino en la nominación del secretario de la defensa nacional unos días antes de que Peña Nieto diera a conocer a su gabinete.

Luego de que el NYT balconeara que la embajada de EU en México le vetó a Peña Nieto el nombramiento de Moisés García Ochoa para la Sedena, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de dos párrafos que no desmiente al diario y más bien le saca la vuela. Dice:

"En relación con la nota del periódico estadounidense The New York Times, que recogen hoy diarios mexicanos, en el sentido de que el Gobierno de los Estados Unidos vetó en diciembre pasado un supuesto nombramiento para la Secretaría de la Defensa Nacional de la actual administración, esta dependencia afirma lo siguiente:
"El Presidente de la República valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de División en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al Secretario de la Defensa Nacional, decisión que realizó en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado".
El NYT señaló en un artículo que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con el ahora secrtario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con Jorge Carlos Ramírez Marín para decirles que Estados Unidos tenía preocupaciones por la posible selección de García Ochoa como nuevo titular de Sedena, ya que le ubicaban posibles con nexos con el narco.

Pocos días después, Peña Nieto nombró a Salvador Cienfuegos Zepeda, y envió a García Ochoa a un puesto alejado en la frontera norte de Coahuila.

Esta sería la primera evidencia dura de la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de México, y la primera vez que se denuncia la obediencia de un gobierno ante los deseos de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario