viernes, 1 de febrero de 2013

Municipios al grito de deuda

FUENTE: REPORTE INDIGO/NOTIMEX.

Más allá de un rescate, líderes municipales del país se unen en un Frente Municipalista para exigir presupuesto y seguridad.

Al parecer no le quedó de otra a los líderes municipales más que “rascarse con sus propias uñas”.

A días de que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reitera una vez más que no habrá rescate a estados y municipios endedudas, líderes de más del 90 por ciento de las localidades del país anunciaron la creación de un Frente Municipalista.

Su objetivo será fortalecer las finanzas locales, frenar la violencia y reforzar el federalismo.

La creción del frente fue anunciada por los representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez; de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo; y de la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), Leticia Quezada.
Los líderes dieron una conferencia luego sostener una reunión para tratar el tema de la recaudación de fondos y el endeudamiento.

Endeudados e inseguros

En el encuentro, se precisó que actualmente hay 96 municipios endeudados.

Sin embargo, en conjunto suman solo el 12 por ciento de la deuda nacional, ya que la mayor parte, argumentaron, corresponde a los estados.

Leticia Quezada dijo que la agenda busca también etiquetar mayores recursos en el Presupuesto de la Federación, sobre todo en el tema de seguridad.

“No estamos pidiendo más recursos, estamos pidiendo una comisión para que se revise, se investigue cuáles fueron las causas del endeudamiento y que si hay enriquecimiento ilícito que se castigue(…) pero no se puede dejar a la deriva a los municipios”, dijo Quezada.

La jefa delegacional de Magdalena Contreras señaló que en el último sexenio fueron asesinados 31 alcaldes y en los últimos cinco años un total de mil 200 funcionarios municipales, entre regidores, policías y otros mandos.

Quezada Contreras indicó que el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) sólo se entrega a 251 alcaldías del país y no a los 500, incluidas delegaciones en el Distrito Federal, donde, sostuvo, se concentra 90 por ciento de la población total del país.

Sergio Arredondo, alcalde de Ciudad Madero, Tamaulipas, dijo que “no se trata de armar a los alcaldes y regidores”, sino de establecer un programa de prevención, similar a que se aplicó en Colombia, para frenar las agresiones de los grupos criminales.

Los representantes anunciaron que han solicitado ya una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para entregarle el proyecto de Reforma Municipalista.

Los 10 municipios más endeudados son: Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; San Nicolás de los Garza, NL; Tlaquepaque, Jalisco y Tonalá, Jalisco.

Estados dan mal ejemplo

Un análisis hecho por la empresa Resuelve tu deuda reveló que los estados se endeudan siete o nueve veces por arriba de sus ingresos.

El codirector general de la empresa, Juan Pablo Zorrilla, presentó un estudio de 10 estados con mayor crédito y su nivel de endeudamiento.

Destacó a Coahuila, con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos, pero con un ingreso de apenas cuatro mil 175.4 millones de pesos. Esto significa un nivel de endeudamiento de 729.6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario