jueves, 7 de febrero de 2013

Multa CFC a Telmex con 657 mdp por prácticas monopólicas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F Por unanimidad, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa de 657 millones de pesos (52 millones de dólares) a Teléfonos de México (Telmex) por prácticas monopólicas referentes al mercado de enlaces dedicados.

De acuerdo con el organismo, la operadora de telefonía fija controlada por el magnate Carlos Slim cometió conductas de “gravedad alta e intencional”, al negarle a Axtel durante dos años el servicio de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia en 32 localidades y seis rutas interurbanas.

Señaló que la gravedad de la práctica monopólica relativa ejercida por Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste, que conforman Grupo Telmex, consiste en que los enlaces dedicados forman parte de “la columna vertebral” de las redes de telecomunicaciones.

“Sin el acceso a este tipo de enlaces, resulta imposible que una empresa proveea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final”, subrayó.
Según CFC, la multa de 657 millones de pesos es producto de una investigación que hizo el regulador cuando Axtel presentó una denuncia. A lo largo de la investigación se encontró que las empresas de Carlos Slim le negaron a Axtel el servicio de enlaces de dedicados de agosto de 2009 a junio de 2011, lo que redujo su capacidad para atender a sus clientes minoristas.

En contraste, el regulador encontró que el servicio de Telmex está disponible y se ofrece con normalidad a terceros como Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.

La CFC detalló que al ser operador original de la red de telecomunicaciones para telefonía fija, “Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México. Dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado. Por esta razón el título de concesión de Telmex incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional”.

Añadió:

“Telmex es reincidente en este tipo de prácticas. En consecuencia, además de ordenar la supresión de la práctica”, el pleno impuso la multa de 638 millones 129 mil 783 pesos con 45 centavos para Telmex, y de 19 millones 261 mil 566 pesos con 56 centavos para Teléfonos del Noreste, para totalizar 657 millones 391 mil 350 pesos con un centavo.

Las empresas involucradas tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante el regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario