martes, 5 de febrero de 2013

Muere mujer hospitalizada; suman 37 las víctimas de explosión

FUENTE: PROCESO.


A las 36 personas fallecidas el pasado jueves 31, durante la explosión en el edificio B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), se sumó hoy el deceso de una mujer que era atendida de un politraumatismo en el Hospital Ángeles del Pedregal.

“Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas. El número de fallecidos asciende a 37”, informó la paraestatal a través de su cuenta en Twitter.

La víctima fue identificada como Carolina Victoria López, quien según los informes médicos falleció por politraumatismo.

Otra mujer, de nombre María de la Cruz Canales, era hasta esta mañana la única persona que no había podido ser ubicada entre las víctimas mortales, ni entre los heridos.

Su hijo, Alan Carmona, ataviado con una bata blanca con el escudo de la UNAM, se apostó en las inmediaciones de la Torre de Pemex, en la colonia Anzures, con una fotografía ampliada de su madre para solicitar apoyo de las autoridades para encontrarla.
El joven se sometió a pruebas médicas de ADN para compararlas con las practicadas al cadáver de una mujer que permanecía en calidad de desconocida en el Servicio Médico Forense.

Alrededor de las 19:00 horas de este lunes, la organización Topos Azteca México informó que las labores de rescate habían concluido a las 17:30 horas, luego de que recibieron los resultados de las pruebas de ADN que confirmaron el deceso de María de la Cruz Canales.

“Abajo ya no queda nadie, se han removido todos los obstáculos y los cuadrantes que faltaban por revisar. Ya están limpios de escombros, ya los animales no nos indicaban nada”, dijo Germán Vázquez, rescatista del grupo.

No obstante, Cristina Canales, hermana de María de la Cruz, exigió a nombre de la familia no dar por concluida la búsqueda, debido a que no reconocieron el cadáver que estaba en el Servicio Médico Forense, por el aspecto físico y por la ropa que portaba.

Añadió que las pruebas de ADN comenzaron a las 05:00 horas de este día y que las autoridades les refirieron que los resultados estarían listos hasta dentro de 48 horas, es decir, a partir del próximo jueves 7.

Hasta el viernes 1, la cifra de muertos por la explosión se había ubicado en 34, pero el domingo 3 se confirmó el hallazgo de dos cadáveres más, con lo que la cifra se elevó a 36.

La mañana de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto informó a través de su cuenta en Twitter @EPN que los rescatistas encontraron un cuerpo más que se sumó a los 34 hallados entre jueves y viernes, y por la noche confirmó el hallazgo de la víctima 36.

“Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas”, escribió el mandatario la noche del domingo.

Este lunes por la tarde se informó del deceso de una persona más, y la Secretaría de Gobernación (Segob) dio por terminadas las labores de búsqueda y rescate.

En ese marco, los empleados sindicalizados del edificio B2 de la paraestatal fueron llamados a presentarse a partir de hoy con sus delegados o secretarios gremiales para realizar un conteo de la cantidad de trabajadores con que se cuenta y recibir instrucciones para reiniciar sus labores.

Pemex informó que el miércoles 6 reiniciarán operaciones en el resto del complejo del centro administrativo, e indicó que se iniciará con un sistema de guardias en los primeros días, hasta lograr la recuperación de las actividades en un 100% durante el resto de la semana.

A través de su cuenta en Twitter @pemex, que ha utilizado para dar seguimiento a las labores de rescate y situación de las personas afectadas por la explosión del pasado 31 de enero, conminó:

“Solicitamos a todos los trabajadores sindicalizados que laboran en el edificio B2 se reporten con sus delegados o secretarios de Trabajo”.

En dicho edificio laboran cerca de mil 500 personas en las áreas de Recursos Humanos, Tesorería, Administración y Mantenimiento, entre otras actividades.

Trabajadores de Pemex externaron su preocupación por el anuncio de la paraestatal de reanudar las actividades en la torre, cuando no se ha informado oficialmente qué propició la explosión, por lo que pidieron garantías para retomar sus labores.

No había explosivos en maleta hallada: SSPDF

Respecto de las investigaciones del siniestro, poco se sabe. A cuatro días de la tragedia, las autoridades no se han pronunciado sobre las posibles causas de la explosión, que mantiene a por lo menos 34 personas que resultaron heridas en los nosocomios Picacho y Azcapotzalco de Pemex, así como en hospitales privados; 91 más ya fueron dados de alta.

Este lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, desmintió el testimonio de un mando de esa dependencia, publicado por La Jornada, en el que afirmó que en la zona del incidente se hallaron dos maletas negras presuntamente con bombas.

De acuerdo con el diario, el mando de la SSP-DF, cuyo nombre no reveló, estuvo presente en el momento en que el equipo antibombas de la dependencia capitalina encontró una maleta negra en cuyo interior el uniformado vio una caja negra y varios objetos cilíndricos.

Reveló, además, que los efectivos de la policía capitalina fueron los primeros en llegar a la zona de desastre y empezaron la recolección de evidencia incluso antes de que llegaran los elementos del Ejército y del gobierno federal.

Almeida negó a través de su cuenta en Twitter que se hubiera hallado material explosivo en la maleta. Reconoció que el equipo antibombas aseguró una maleta negra en el edificio siniestrado del edificio de Pemex, pero en el interior, aseguró, sólo había ropa y cosméticos.

“La maleta encontrada en el edif. B-2 de Pemex contenía ropa y cosméticos, no se encontraron indicios de explosivos”, escribió el jefe policiaco.

Indicó que no se informó a la población de ese hallazgo para no generar pánico, aunque en un inicio sí se pensó que pudieran ser explosivos.

Rodríguez Almeida dijo que después de hallaron más maletas de la gente que checa en el tarjetero, pero que se tomaron providencias con la primera que se localizó.

Insistió en que “se actuó así para no generar pánico en ese momento, se actuó de esa manera por ser los primeros que llegamos a la zona”.

Más tarde, en rueda de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló: “Yo te diría que el secretario de Seguridad Pública me reitera lo que vi y lo que viví estando ahí, que no hay ningún artefacto extraño ni con características de explosivo que se hubiera encontrado en el sitio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario