viernes, 8 de febrero de 2013

Modifica SE requisitos para exportar armas convencionales y sus componentes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

El objetivo es avalar que México cumple con legislación adecuada para ingresar a Grupo Australia que combate la proliferación de armas químicas y biológicas.

México, DF. La Secretaría de Economía (SE) modificó los requisitos para exportar armas convencionales, así como sus componentes, sofware, tecnología, sustancias químicas, equipos biológicos y patógenos animales y vegetales que puedan ser "susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva".

La dependencia amplió los listados de los productos y equipos, entre los que se incluyen virus, bacterias, hongos y organismos genéticamente modificados, que quedarán sujetos a un permiso previo de exportación.

La SE explicó que el objeto de tales modificaciones es "avalar que México cuenta con la legislación adecuada para ingresar al Grupo Australia", por lo que los productos y materiales publicados hoy en el diario oficial de la federación forman parte de las listas de control de dicho grupo.
El Grupo Australia está constituido por 41 países que han adoptado normas de exportación enfocadas a impedir la proliferación de armas químicas o biológicas, en cumplimiento con la Convención de Armas Químicas y la Convención de Armas Biológicas y Tóxicas, para fortalecer la seguridad mundial.

Las modificaciones publicadas este día en el diario oficial de la federación (DOF) entrarán en vigor en diez días hábiles y entre ellas se incluyeron 39 tipos de virus (del dengue, de la encefalitis equina, del choclo, de la fiebre amarilla y la viruela, por mencionar algunos), 20 bacterias, 19 toxinas, diversos hongos y organismos genéticamente modificados.

También se incluyen nuevas sustancias químicas precursoras, como el floruro de potasio o cianuro de sodio, por ejemplo, hasta sumar 63 en total que quedarán sujetas a un permiso previo para poder ser exportadas, así como diversos equipos como columnas de destilación, recipientes calentadores o enfriadores, condensadores, válvulas, fermentadores o separadores centrífugos de características muy específicas, como dimensiones y materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario