jueves, 14 de febrero de 2013

México prioriza a la docencia por encima de los estudiantes: Gates a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El magnate estadunidense, Bill Gates, hizo un llamado para decidir quién es la prioridad en el sistema educativo.


El segundo hombre más rico del mundo y fundador de Microsoft, Bill Gates, habló en el programa de Aristegui en CNN en Español sobre sobre el tema de la educación en el mundo y particularmente en México.

Gates consideró que el “sistema educativo México favorece a los docentes por encima de los estudiantes, en el sentido de capacitación, revisión”. Apuntó que es importante asegurarse de que haya buenos estudiantes. “En Asia favorecen a los estudiantes, asegurándose que los docentes sean buenos”.

Hizo un llamado para decidir quién es la prioridad en este sistema educativo.Estimó que combinar la tecnología y utilizar a los mejores docentes para que el sistema educativo a nivel mundial sea tan bueno como el de Corea o de Singapur.

“Existen muchas posibilidades para mejorar México, no tiene una buena calificación en lo que se refiera a su sistema educativo”, expresó.

Reconoció que países asiáticos tienen mejores sistemas educativos que en Estados Unidos porque utilizan un sistema de gestión de la fuerza de trabajo que lleva a las personas a lo mejor que pueden ser, escogiendo a los mejores y creando recompensas”.

Gates comentó que algunos de los modelos más innovadores en países nórdicos implica la competencia y la combinación entre el sistema educativo privado y público.

Pero aceptó que más del 90% de los países se maneja a través del sistema gubernamental. “Los países asiáticos que tienen tan buenos resultados: Corea, Singapur y China”, utilizan sistemas públicos.

Al cuestionarle si piensa impulsar algún modelo de educación en otra parte del mundo, respondió que su trabajo educativo sólo enfoca a los Estados Unidos, cómo manejar a los docentes, su ascenso y mejoramiento de su carrera. “Pero como se trata de un sistema docente y de personal, es algo muy político o con connotaciones políticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario