viernes, 22 de febrero de 2013

Concreta Banorte crédito por 800 millones de dls. para aumento de capital

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Busca compensar los resultados obtenidos por el desembolso que realizaron por la compra de la administradora de fondos para el retiro de BBVA Bancomer.

México, DF. El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció este viernes que obtuvo un crédito por 800 millones de dólares, que serán empleados para aumentar sus niveles de capitalización y compensar la disminución en este indicador provocada por el desembolso realizado para la compra de la administradora de fondos para el retiro de BBVA Bancomer, concretada este año.

El operador del mayor banco de capital mexicano en el país informó que la contratación del crédito forma parte de las medidas tomadas para contrarrestar el impacto de corto plazo que tuvo en el Índice de Capitalización (Icap) de su subsidiaria bancaria, Banco Mercantil del Norte (Banorte), la inversión que realizó el pasado 9 de enero para la compra de la Afore Bancomer.


En su oportunidad, GFNorte señaló que contaba con varios mecanismos de regeneración de capital luego de que, como efecto de la mencionada operación, el Icap de Banorte se situó en aproximadamente 13.3 por ciento, mientras que el índice básico llegó a 10.4 por ciento. El índice básico 1, que mide con mayor rigor la solvencia del banco, conforme a las nuevas regulaciones internacionales conocidas como Basilea III, alcanzaba 9.2 por ciento.

El Índice de Capitalización es un coeficiente que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre.

El coeficiente de capital se obtiene dividiendo el capital neto entre los activos ponderados por su nivel de riesgo. En México no debe ser inferior al 10 por ciento del capital neto, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.

El GFNorte aseguró este viernes que si bien su subsidiaria bancaria permanecía adecuadamente capitalizado conforme a las reglas establecidas por la CNBV, ha sido práctica de Banorte mantener estos niveles lo suficientemente holgados para soportar el crecimiento esperado en su volumen de negocio.

Para atender la norma interna de mantener niveles elevados de capitalización, recordó el GFNorte en un comunicado, la asamblea de accionistas de Banorte resolvió el pasado 14 de febrero autorizar un aumento de capital de esa subsidiaria de GFNorte por un monto de 10 mil 200 millones de pesos, que será suscrito por el Grupo con los recursos obtenidos mediante la contratación de un crédito.

En ese sentido, GFNorte informó que dispuso este viernes de la totalidad de un crédito por 800 millones de dólares contratado con un sindicato de bancos, entre los que se cuentan Morgan Stanley, Merrill Lynch, J.P. Morgan y Bank of Tokyo-Mitsubishi. Este monto, convertido a l tipo de cambio actual, equivale a aproximadamente 10 mil 200 millones de pesos, la cantidad que Banorte aportó para la compra de Afore Bancomer.

El crédito, autorizado por el Banco de México y con la opinión favorable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para el aumento de capital de Banorte, no cuenta con garantía alguna otorgada por GFNorte o alguna de sus entidades, dijo la institución. El plazo de liquidación es de 364 días.

Los recursos para solventar el crédito provendrán del pago de dividendos de las subsidiarias de GFNorte y, en caso de llevarse a cabo algún evento corporativo que aporte recursos adicionales, éstos se utilizarán para pre-pagarlo, indicó el consorcio en un comunicado.

Adicionalmente, durante el mes de febrero, Afore XXI Banorte decretó pago de dividendos por 950 millones de pesos y una disminución de capital por dos mil millones de pesos. Estos dos eventos tienen un impacto favorable para Banorte de mil 475 millones de pesos, por ser dueño del 50 por ciento del capital de ambas Afores. Con ello fortalecerá los indicadores de capital de Banorte, al reducir las deducciones en su capital neto por la inversión permanente en acciones de empresas subsidiarias, agregó.

Como resultado de estas iniciativas de regeneración de capital, el ICAP pro-forma de Banorte, al cierre de enero de 2013, se ubicó en aproximadamente 16.3 por ciento; el capital básico total en 13.5 por ciento y el básico 1 en 12.2 por ciento. En todos los casos, el nivel de capitalización supera los parámetros pedidos por la CNBV.

La institución reiteró que la principal fuente de generación de capital de GFNorte y sus subsidiarias es la reinversión de las utilidades generadas. Considerando su política de dividendos, el grupo reinvierte aproximadamente un 80 por ciento de las utilidades generadas durante cada ejercicio, lo cual ha permitido en el pasado regenerar suficiente capital para continuar creciendo los activos de Banorte, satisfaciendo así las necesidades crediticias de las familias y empresas mexicanas, agregó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario