jueves, 14 de febrero de 2013

Más de 500 casos de pederastia clerical en Los Angeles: abogado de víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Documentos internos de la arquidiócesis de Los Angeles, que fueron dados a conocer en enero pasado, no sólo muestran que la Iglesia los encubrió sino que había una "cultura de aceptación", dice abogado.


Los documentos internos de la arquidiócesis de Los Angeles, en California, Estados Unidos, que revelan casos de sacerdotes que abusaron sexualmente de más de 500 menores de edad en años recientes, exhiben “un cultura de aceptación de este comportamiento (dentro de la Iglesia). No querían que se hiciera público, pero era muy común”, señaló Anthony De Marco, uno de los abogados de las víctimas de abuso.

Los informes, que fueron hechos públicos en enero pasado por orden de un juez,documentan casos de abuso en los que están relacionados alrededor de 200 sacerdotes, refirió el defensor en entrevista con Noticias MVS.

Uno de esos casos es el del sacerdote Nicolás Aguilar, quien en 1987 fue enviado a la arquidiócesis de Los Angeles por Norberto Rivera, entonces obispo de la diócesis de Tehuacán, Puebla. De acuerdo con De Marco, en 1988 –es decir a un año de la llegada de Aguilar a Los Angeles-, el arzobispo de esa diócesis, Roger Mahony, habría escrito a Rivera una carta en la que le hablaba de los problemas de homosexualidad del sacerdote y de las denuncias que había en su contra por pederastia, sobre las cualesdesconocía el número exacto.

A decir del abogado, esta carta figura entre los documentos de la arquidiócesis de Los Angeles, al igual que la misiva en la que Rivera habría contestado a Mahonydiciéndole que la policía mexicana podía darle mucha información al respecto, como una forma de sugerirle que sabía de la conducta de Aguilar.

Rivera, quien ahora es cardenal, niega haber conocido de los abusos cometidos por Aguilar, “pero los documentos dejan claro que sí sabía”, afirmó De Marco.

Mahony protegió pederastas por proteger a la Iglesia

Frente a la gran cantidad de casos de sacerdotes pederastas en la arquidiócesis de Los Angeles, que se mantuvieron ocultos tanto a la opinión pública como a las autoridades judiciales, De Marco opina que Mahony (ahora cardenal en retiro) pensó sólo en no afectar a la Iglesia, pero al hacerlo protegió a pederastas.

El abogado explicó que el afán de la arquidiócesis por mantener en secreto los casos de abusos llevó a la Iglesia a pagar más de 700 millones de dólares en indemnizaciones para las víctimas. Sin embargo, entre 2006 y 2007 las víctimas pidieron además que los documentos de la arquidiócesis en los que se daba cuenta de los abusos se hicieran públicos.

Con tal de evitar que los casos derivaran en procesos legales, la Iglesia aceptódar la información a un juez para que éste determinara qué elementos se harían públicos. Tras cinco años de reticencia por parte de la arquidiócesis, finalmente esa información se dio a conocer en enero pasado.

Cuestionado sobre si este acuerdo no limitaría la posibilidad de ejercer acciones legales contra Mahony por encubrir los abusos, el abogado De Marco aseguró que no, dado que conocían de más casos de abuso cometidos tras ese pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario