jueves, 7 de febrero de 2013

Los desmanes de Padrés

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El gobierno del panista sonorense Guillermo Padrés ha decidido ir en contra de sus promesas de campaña. Ahora sin el respaldo de Felipe Calderón, y con un partido en agonía, el mandatario se encuentra contra las cuerdas ante la indignación de la mayoría de los sonorenses.

A la mitad de su sexenio el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ha perdido el piso y también la simpatía de la mayoría de los ciudadanos.

Envuelto en escándalos de corrupción y nepotismo, el jefe del ejecutivo ha decidido aumentar los impuestos indiscriminadamente y hacer caso omiso a las órdenes judiciales, para continuar con una obra hidráulica de 3 mil millones de pesos.

Lo que en un inicio fue una promesa de campaña, hoy es considerado un acto autoritario.

Y es que hace cinco años, al derogar la tenencia, Felipe Calderón Hinojosa, decretó y fue aprobado por el Congreso de la Unión, un impuesto supletorio de 35 centavos por litro de gasolina vendido.
Tan solo en 2010, Sonora recibió por ese concepto 630 millones de pesos, fluyendo cada año participaciones similares.

No obstante, el destino de los recursos recaudados de manera extraordinaria ha sido poco transparente.

Padrés, descendiente del líder histórico priista Plutarco Elías Calles, ha argumentado que ese ingreso sería para apoyar a los municipios.

Aunque durante su campaña aseguró en diversas ocasiones que de ninguna forma implementaría el pago de tenencia en su estado.

La promesa se rompió, y bajo el concepto de Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun), mandó al congreso local una propuesta de ley, que con el apoyo de la mayoría panista, fue aprobada.

Básicamente se trata del cobro de 3 por ciento a vehículos con antigüedad no mayor a 10 años sobre el valor de la factura, menos el IVA, pero con un nivel de depreciación.

No es el único impuesto creado dentro del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2013, que fue entregado el 15 de noviembre con fecha límite de aprobación de 31 de diciembre de 2012.

También, el 15 porciento de aumento a cambio de placas, impuesto sobre nómina, licencia de conducir, expedición de actas de nacimiento, carta de antecedentes no penales, entre otros.

El acta de defunción expedida en horas inhábiles incrementa 127 pesos en comparación con 2012, para un total de 755 pesos.

Cobro de una “tarjeta de circulación” para vehículo automotor con valor de 100 pesos, así como un proceso de reemplacamiento obligatorio. Se crea el Impuesto a la Extracción de Materiales sin Mineralización.

También otro nuevo impuesto es el de Prestación de Servicios de Hospedaje, el aumento del servicio de canje de licencias de alcoholes, verificación de pedimentos de importación. Y, el cobro por verificación de número de serie de automóviles.

Ante las primeras voces de inconformidad, el jefe del ejecutivo estatal cambió de línea comunicacional y aseguró que, de hecho, los recursos serían destinados al pago de la deuda que él habría heredado del priista Eduardo Bours, la cual se elevó inexplicablemente de 8 a 10 mil millones de pesos en menos de un mes.

La publicación de un informe detallado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que los primeros tres años de gobierno del panista, la deuda se ubico en 14 mil millones de pesos.

Algunos medios locales aseguran que los propios panistas del estado lo desmienten, como los diputados Javier Neblina y Gildardo Real, quienes de acuerdo a un periodista que solicitó su anonimato ante el temor de represalias, aseguró que los panistas le han confiado que el gobernador les advirtió que si no aprobaban el denominado Comun, en 2014 no habría dinero para financiar las campañas del desmoronado partido Acción Nacional.

El agua une a Sonora

Lo que en un inicio hizo que la rivalidad entre las dos principales ciudades de Sonora: Obregón y Hermosillo, se agudizara, hoy pareciera ser todo lo contrario.

Desde que se anunció el magno proyecto hidráulico, denominado Acueducto Independencia, en 2010, tan solo a tres meses de haber asumido la gubernatura, la población del sur de Sonora se ha manifestado en contra.

Ahora la problemática generalizada en relación al abasto de agua se encuentra aunada a las movilizaciones de inconformidad con el alza de impuestos en la entidad.

Y además se ha producido un fenómeno de malestar social que el gobierno del estado no ha logrado detener, dejando en las calles el sentido de ingobernabilidad.

La problemática con el proyecto Sonora SI, data de los primero tres meses de la administración de Padrés.

El gobierno del estado hizo caso omiso a dos suspensiones judiciales que la corte giró contra el proyecto. Se trataba de continuar con el debido proceso de licitación, pero sin fallar a favor de empresa alguna.

Los pormenores técnicos de la licitación eran bastante claros, y exigían que la empresa adjudicada con el contrato, contara con experiencia previa en la construcción de obras hidráulicas.

La empresa constructora ICA, no solo había estimado la obra en 500 millones de pesos por debajo de la empresa Exploraciones Mineras del Desierto, sino que a diferencia de la anterior, sí contaba con experiencia en obras de ese tipo.

Sin embargo, la obra fue otorgada a Exploraciones Mineras del Desierto. Y más aún, el Congreso del Estado había etiquetado cerca de 450 millones de pesos para la partida de esta obra. Los recursos estaban condicionados a que se cumpliera cabalmente con el estado de derecho en el proceso.

Ante el desacato del gobernador, y los diversos amparos otorgados por la jueza octava de distrito, Ma. Del Rosario Alcántara, los recursos fueron congelados.

Esto no fue impedimento para que el gobierno estatal asignara recursos propios para la obra, y también a través de partidas redireccionadas por el entonces presidente Felipe Calderón y así apoyara con recursos a su correligionario.

Ante los amparos el gobernador se ha mostrado indiferente, aunque se trate de mandatos judiciales. Y ha asegurado que nadie los detendrá.

Existen testimonios de la oficina de la jueza octava de Distrito, en los que aseguran que fue amenazada en diversas ocasiones.

Desobedecer la ley federal de agua es un delito, y esto justamente es lo que hizo el jefe del ejecutivo de Sonora al ignorar que no se no permite un trasvase de una cuenca hidrológica a otra por la afectación ambiental que tiene, y el gobierno estatal lo está haciendo del río Yaqui al río Sonora.

Al día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha atraído el caso de cinco amparos en contra del proyecto. Bastará con que los magistrados fallen a favor de uno, para que la controvertida obra sea cesada.

La movilización y las protestas

El sentimiento de inconformidad de la inmensa mayoría de los sonorenses contra Padrés Elías llegó a su punto más álgido el pasado 27 de enero, cuando cerca de 11 mil ciudadanos se movilizaron y rodearon la Casa de Gobierno en protesta por la medidas fiscales que, al estilo autoritario, decidió imponer en su estado.

Distintos movimientos amenazaron con boicotear la inauguración de la serie de beisbol del Caribe donde participarán cuatro países, ante la amenaza de represión del alcalde Alejandro López Caballero, aplicando, vociferó, “la ley de tránsito”.

El principal movimiento, autoproclamado “No más impuestos” es encabezado por la ciudadana Rebeca Villanueva, una madre de familia que pronto cobró notoriedad en la sociedad por su liderazgo, o poder de convocatoria.

El movimiento pronto fue mejor conocido como “los malnacidos”. El seudónimo se da a partir que el gobernador Padrés declara en una rueda de prensa, que amenazar con boicotear el evento deportivo “no era propio de un sonorense bien nacido”.

Llegó el 1 de febrero y con ello la tan esperada inauguración de la Serie de Beisbol del Caribe, en la que los Yaquis de Obregón representarían a México.

También la convocatoria que días antes había llegado a que se manifestaran miles de personas, se hacía efectiva y los diferentes contingentes recorrían las principales avenidas.

La gente caminaba con determinación expresando sus consignas, sin embargo la voz de negarse a incurrir en actos violentos circulaba continuamente entre los manifestantes.

Pronto los integrantes de la marcha detectaron a un puñado de infiltrados. Al menos una decena de individuos incurrían en actos más radicales que rayaban en lo violento. El grito de ¡son grupos de choque! llamó la atención de hombres y mujeres.

La vocera del movimiento y líder virtual, Rebeca Villanueva, trataba de alejar a su grupo de estas acciones. Equipos antimotines arribaron al lugar justo cuando se presenciaba un momento de tensión. Los manifestantes bloqueaban la circulación y los elementos de seguridad pública municipal y estatal trataban de persuadirlos a que abrieran un carril.

Elementos de la Policía Federal que formaban parte de la intensa seguridad que resguardaba a la ciudad por motivo del evento deportivo, se dio a la tarea de dialogar con los manifestantes.

La represión y el acoso

Reporte Indigo cubrió, en Hermosillo, las manifestaciones el 1 de Febrero, a las que cientos de sonorenses acudieron a las inmediaciones del nuevo estadio de beisbol “Sonora”, sede de los naranjeros de Hermosillo.

En esta cobertura se realizaron una serie de entrevistas con diferentes representantes ciudadanos. Entre ellos Rebeca Villanueva, representante del movimiento “No más impuestos”, y su vocero Luis Miguel Vargas.

Aseguran que han sido hostigados incontables veces. También que sus teléfonos particulares han sido intervenidos y que a menudo son seguidos por sujetos no identificados. En particular, Villanueva expresa que ha recibido amenazas vía redes sociales y telefónicas, especialmente dirigidas a sus hijas menores de edad.

Cabe resaltar que la entrevista con los integrantes de este movimiento se llevó a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno del Estado, fuertemente resguardado por elementos uniformados y por personas armadas no identificadas.

El periodista que elaboró este reportaje presume que se trata de elementos de seguridad del estado.

Sin embargo, al término de la entrevista, sujetos con aspecto similar, aunque no necesariamente armados, abordaron al reportero cuestionándole el por qué de la entrevista y su lugar de procedencia.

A pesar de identificarse como periodista acreditado, las preguntas no cesaron y su paso fue bloqueado por unos breves instantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario