miércoles, 13 de febrero de 2013

‘Los consejeros con partido provocan crisis’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Para el exrepresentante del PRD en el IFE, Javier González Garza, ciertos miembros del colegio electoral actúan como representantes del PRI y han puesto en peligro la credibilidad del IFE.


Lo que ocurre en el IFE apunta “al centro de las políticas del nuevo gobierno”, opina Javier González Garza, que ha fungido como representante del PRD ante el Consejo General del IFE.

Y el hecho de que el PRI cuente con los votos suficientes en el IFE o el Tribunal Electoral para hacer prevalecer decisiones absurdas solo va, a su juicio, en detrimento de las instituciones que tanto ha costado forjar.

El disparate, que pasará a la posteridad, es tratar de justificar que, en la pasada campaña presidencial, Enrique Peña Nieto gastó menos dinero que Andrés Manuel López Obrador, añade. Es algo que nadie cree en este país por ser “totalmente falso”, asegura el exdiputado federal perredista.

El hoy asesor de Miguel Ángel Mancera, titular del Gobierno del DF, muestra su desazón por lo lamentable que resulta no contar con las herramientas para saber cómo se gasta el dinero que se mueve en las campañas electorales.

No lo sabe el IFE ni la Secretaría de Hacienda ni la PGR, asegura González Garza, pues “en este país estamos en pañales en esas cosas… sabemos de enormes fraudes, del lavado de dinero porque resulta que en Estados Unidos ponen multas a los bancos y aquí no se hace nada”. Considera que los gastos de las campañas electorales son gastos fantasma. En especial, los del PRI, que “es un partido que tradicionalmente maneja enormes cantidades de dinero para la compra del voto, el pago de estructuras y sus promotores del voto”.

La intención de imponer la multa más costosa al ex candidato de las izquierdas “si fuera otra cosa, sería un asunto de risa, pero no es de risa”.

Opina que los consejeros que votaron para salvar al PRI en el caso Monex estaban desde el principio, o están ahora, asociados con la fuerza tricolor.

Así que presenciamos “un detrimento de la institución: no se dan cuentan que al ganar una votación de esa naturaleza lo único que están haciendo es que ya nadie crea en el IFE y eso es muy peligroso”.

Representantes partidistas

El problema está en el método de nombramiento de los consejeros, dice. En especial, destaca, el PRI “mete a gente que depende de ellos y que no tiene una opinión personal: van a defender lo que les digan”.

Son consejeros con partido y tal situación, precisa, no solo crea mala fama para la institución, sino que termina destruyéndola.

Por eso, el mayor problema al que se enfrenta México es que “todas las instituciones están en una situación gravísima de credibilidad”.

Pide a la periodista que nombre alguna de ellas, para de inmediato responderse a sí mismo: IFE, Trife, IFAI, Condusef… cualquier institución está en entredicho. Para él, el país está ante una crisis institucional donde lo más penoso es tener una “bronca institucional”, como a la que se enfrenta la autoridad electoral.

Gónzalez Garza considera, sin embargo, que hay consejeros con “trayectoria, prestancia y honestidad”. Pero también hay casos como el de Sergio García Ramírez, el consejero que dimitió, y que, a su juicio, inclinó la balanza de la mayoría en una de las votaciones que resultarán más daniñas para México y para el IFE.

“El que vote e inmediatamente después anuncie su renuncia me parece una cosa muy grave”, comenta.

Más aún. Añade que entre el presidente del IFE, que ha tomado “una posición absurda”, todo con miras a su posible reelección, y los representantes del PRI en ese organismo, están destruyendo una institución que no es autónoma.

La administración federal entrante no puede afirmar la independencia del organismo, sostiene, cuando Manlio Fabio Beltrones afirmó recientemente que su partido combatirá a quienes pongan en riesgo a organismos como el IFE, el Tribunal Electoral, la Suprema Corte y el IFAI, entre otros.

González recuerda cuando el PRD propuso la candidatura de Genaro Góngora Pimentel a la presidencia del IFE.

Por ser una persona que no dependía de ningún partido, que no aspiraba a otro puesto público y que contaba con un amplio conocimiento jurídico para dar prestancia a dicha institución, PRI y PAN votaron en contra.

“Y lo que hicieron es lo que hoy tenemos; ése es el problema”, afirma.

> ¿Hay que rescatar al IFE de sus propios consejeros?

“Absolutamente. Porque los partidos lo que hacen es nombrar gente que depende de ellos, que reciben órdenes de ellos y eso echa a perder las instituciones”.

González Garza señala que el “asunto amañado” del caso Monex y las sanciones indican “la corrupción prevaleciente en el país”.

> ¿Se les pasó la mano en el manejo de los prorrateos partidistas?

“Estoy totalmente de acuerdo, sin ninguna duda”, remata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario