El Dragonario: Los audios de Téllez y de De la Madrid sobre la partida secreta y los Salinas de Gortari

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los audios de Téllez y de De la Madrid sobre la partida secreta y los Salinas de Gortari

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En 2009, Carmen Aristegui difundió, por separado, una grabación de Luis Téllez; así como una entrevista con el ex presidente Miguel de la Madrid, en la que hablan de la corrupción de Carlos Salinas de Gortari y la partida secreta.

El 12 de febrero de 2009, Carmen Aristegui difundió en Noticias MVS primera emisión una grabación en la que Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, expresaba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta y que al final de su sexenio destrozó al país.

“(…) en el caso de Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta. Sí hizo muchas cosas (…) López Portillo destrozó al país y Salinas al final también”, se escuchaba decir a Luis Téllez.

La conversación de Téllez quedó registrada en el buzón del celular de una mujer, identificada como Diana Pando. El funcionario hizo una llamada a esta mujer desde Cancún en 2006, pero no fue contestada, por lo que el buzón se activó y la conversación que sostenía quedó grabada.

El funcionario reconoció, en una breve conferencia de prensa, que la grabación era real, pero argumentó que nunca tuvo ni ha tenido “evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente”.

Para mayo del mismo año, Carmen Aristegui transmitió en Noticias MVS primera emisión, los audios de la entrevista que sostuvo con el ex presidente priista, Miguel de la Madrid, como parte de su libro “Transición, conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México”.

En la conversación, el ex mandatario, quien gobernó entre 1982 y 1988, afirmó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari terminó muy mal y que fomentó una “gran corrupción” entre su familia. Además, acusó a Raúl Salinas de haber tenido contactos con el narcotráfico.

¿Qué le pareció el gobierno de Carlos Salinas? “Bueno”. ¿Y qué le pareció el final de ese sexenio? “Malo. Terminó muy mal, ¿no? Permitió una gran corrupción de parte de su familia, sobre todo de su hermano”. De Raúl. ¿Qué tan grande estuvo eso? “Mucho. Permitió también que Raúl y Enrique consiguieran de manera indebida contratos de licitación, ya fuera de obra o de transporte”, registró la grabación.

Sobre la partida secreta, de esta, el expresidente destacó que sí hubo desvío de recursos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

¿Pero de dónde sacó su fortuna? Que la tiene y mucha. ¿De la partida secreta…? Siempre había existido en México una partida secreta para cubrir gastos políticos. Pero se abusó. ¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta? Porque era mucho más grande que la que usted ejerció. Eso está clarísimo. ¡Ampliamente!¿De qué tamaño fue aquella partida secreta en relación con la que usted ejerció? ¿Era cinco, diez, cien veces mayor? Por ahí. ¿Cien veces? Sí, apunta la grabación registrada en el libro de Aristegui.

De la Madrid llegó a expresar su decepción por Carlos Salinas y admitió que se equivocó al designarlo como su sucesor.

Esta conversación periodística fue la última que se realizó al expresidente Miguel de la Madrid, quien falleció en abril de 2012.

Luego de la transmisión, Carlos Salinas de Gortari y el hijo de Miguel de la Madrid enviaron, por separado, cartas a la periodista, en las que restaban importancia a las declaraciones del ex presidente, aludiendo a su estado de salud y a su edad avanzada.

Escucha la grabación de Luis Téllez refiriéndose a la partida secreta de Carlos Salinas de Gortari (Transmitida en febrero 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario