miércoles, 13 de febrero de 2013

Los 5 ejes del programa de prevención del delito de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La estrategia de prevención social se aplicará en 251 municipios, con la participación de nueve secretarías federales y un presupuesto de 118 mil millones de pesos para este año.


La prevención del delito es el eje rector delPrograma Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto y que contempla la creación de una comisión intersecretarial, integrada por nueve secretarías.

En conferencia en el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo “El Cedazo”, en Aguascalientes, el Ejecutivo federal estuvo acompañado por los titulares de las nueve secretarías que colaborarán en la estrategia. Insistió en que la acción, sumado a la participación de la población en sus comunidades de la mano del gobierno, será determinante “para construir juntos un país en paz“.

El mandatario subrayó que se “trata de corregir lo que hoy lamentablemente estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país” y advirtió que no sólo una mayor presencia de las fuerzas armadas es la única arista para combatir la delincuencia organizada y en ese sentido consideró necesaria la prevención.

Detalló que el trabajo de prevención se focalizará de manera inicial en 147 municipios,dos delegaciones y siete zonas metropolitanas y confió en que con la implementación de este programa “que ponemos en marcha el trabajo conjunto y la articulación de esfuerzos será posible lograr el México en paz que todos queremos”.

Estos son los 5 puntos fundamentales de la nueva estrategia del gobierno federal para combatir al delito:

El programa contempla 251 municipios y dos delegaciones, pero en un principio sus acciones se focalizarán en 100 municipios.

La comisión intersecretarial estará integrada por las secretarías de Gobernación(Segob), de Desarrollo Social (Sedesol), de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE), de Salud (Ssa), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además de las dependencias federales, el programa involucrará a gobiernos locales y representantes de la ciudadanía.

Se destinarán 118 mil millones de pesos para este año y se inyectarán recursos adicionales a 47 municipios, dos delegaciones del Distrito Federal y siete zonas metropolitanas, al tratarse de localidades con mayores índices de delincuencia.

Las acciones de prevención del programa se implementarán en cuatro ámbitos: violencia en el ámbito escolar, violencia familiar, adicciones y la detección temprana de problemas de conducta y de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario