jueves, 28 de febrero de 2013

Lo que dijo la oposición

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Previsible. La oposición reaccionó según sus intereses: el PAN aplaudió la detención de La Maestra y se desmarcó, el PRD pidió más ejemplos y Morena, habló del Quinazo.

Digerida la sorpresiva detención de la Maestra, Elba Esther Gordillo, la oposición al PRI reaccionó ayer de forma predecible, desde quienes comparaban la acción de la PGR con sexenios priistas pasados, sobre todo con el Quinazo de 1989, ordenado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, hasta quienes aplaudían la decisión y señalaban su deseo de que no quedara en una medida aislada.



— PRD

El líder del PRD, Jesús Zambrano celebró la detención de Gordillo, de quien dijo “parecía ser parte de la corte celestial de la corrupción en México”, y llamó a continuar el ejemplo con otros personajes como el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, “quien constituye uno de los pilares fácticos que han utilizado recursos públicos para el enriquecimiento personal”.

El perredista dijo esperar también que la detención suponga una mejora en la calidad educativa del sistema mexicano,

“Es una decisión de alto impacto que va a tocar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, espero que sea para bien, que quienes muchos años lucharon contra el cacicazgo de Elba Esther hoy no vayan a ver esto como un acto que atente contra el desarrollo democrático del país”, concluyó.

— MORENA

En su cuenta de Twitter, el líder de MORENA y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fue el primero en atacar y culpar al presidente por el proceso.

“En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al Quinazo contra su ex socia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”, escribió.

Coincidió con los integrantes del movimiento que fijaron su posición en una conferencia de prensa en la que Ricardo Monreal Ávila calificó la detención de Gordillo como “ el Quinazo del neo salinismo”

“La utilización de la justicia con fines de ajusticiamiento político es indefendible” , continuó el diputado. “¿Qué pasa con Andrés Granier, Romero Deschamps con Humberto Moreira?”

“Justicia selectiva, es justicia pervertida (…) una muestra de antiguos métodos de presidencialismo autoritario arcaico”, agregó.

— PRI

La reacción del PRI no sorprendió a nadie. “Con Peña no hay intocables”, dijo el líder del tricolor Cesar Camacho Quiroz.

“En un país donde los casos de impunidad abundan necesitamos tener muestras fehacientes de que no hay impunidad, no hay intocables y que cuando se demuestra la probable responsabilidad hay que poner a la gente en manos de un juez para que con arreglo a las reglas del debido proceso, indague y al final, si hay evidencias, pueda dictar una sentencia condenatoria”.

El priísta remató diciendo que esto es un ejemplo que sirve a todos lso mexicanos.

“Sin ánimos revanchistas ni persecutorios, sepamos que aquí no hay que puede que puede impunemente andar por la vida y que no le ocurra nada”, sentenció.

— PAN

En un comunicado, el Partido Acción Nacional mostró su deseo de que la investigación “ sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos”.

El PAN afirmaba en el texto que “en caso de que las investigaciones de la Unidad Financiera de la PGR contra la presidenta del SNTE sean probadas, que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias”.

“Como siempre lo hemos dicho, el PAN está a favor de que la impartición de justicia y la ley sea igual para todos los mexicanos. El caso de Elba Esther no debe ser la excepción”, lee el comunicado.

Muchos expertos interpretaban el Elbazo como un duro golpe contra el partido y el calderonismo ya que la mayoría de las transacciones por las que sera investigada Gordillo sucedieron durante el sexenio pasado. Por ello, el senador Ernesto Cordero y ex secretario de Hacienda con Felipe Calderón, salió al quite ayer:

“No encontramos ninguna irregularidad y como lo dijo el procurador con mucha claridad; lo que detonó esta investigación fue una observación relevante como se denomina en la regulación bancaria en diciembre del 2012 y de ahí se inicia la investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario