El Dragonario: Llama Peña Nieto a Centroamérica asumir perspectiva regional para superar rezagos

miércoles, 20 de febrero de 2013

Llama Peña Nieto a Centroamérica asumir perspectiva regional para superar rezagos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

En la plenaria de la XIV Cumbre del Sica, el mandatario dijo que México continuará promoviendo la inversión en la zona para incrementar la integración productiva y económica.

San José, Costa Rica. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las naciones de Centroamérica a asumir una perspectiva regional, “para superar con mayor velocidad los rezagos sociales que enfrentan nuestros países”. Se necesita, dijo, diálogo cercano y buena vecindad para fortalecer la productividad y crear riqueza como sustento del bienestar de la población.

Al participar en la plenaria de la XIV Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), mecanismo del cual México es observador, el mandatario mexicano resaltó el compromiso del país “de asumir una mayor responsabilidad global”.

América Central, añadió, “es una región no sólo vecina sino prioritaria, hermana, con quien compartimos historia, cultura, lenguaje y esa es la convicción de la política exterior” de su administración.

A partir de ahí, habló de profundizar en una educación de excelencia y conocimiento mutuo con instrumentos como becas, intercambios estudiantiles y estancias académicas.

Asimismo, ofreció, “México continuará con la promoción de la inversión regional para incrementar la interconexión, la movilidad de turistas y la integración productiva y económica” y de ahí, señaló, la promoción de un acuerdo único de libre comercio con la región centroamericana.

La participación del presidente Peña en la Cumbre del Sica forma parte de la agenda a desahogar este día antes de su regreso por la noche a la capital del país. Más tarde asistirá a la Corte Suprema de Justicia y será declarado huésped distinguido de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario