miércoles, 13 de febrero de 2013

Ley de amparo: Habrá cambios en el Senado

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la ley de amparo pero no todos quedaron conformes en un artículo: el 129, el cual le niega a particulares la posibilidad de una suspensión de una acción judicial si busca amparo cuando lo que esté en juego sean los bienes de la nación y exista afectación social.

Eso quiere decir que si una empresa como Televisa o Telmex quisieran ampararse, no podrían.

Pero también quiere decir que si los campesinos de Wirikuta quisieran meter un amparo contra una minera, tampoco podrían, ya que al tratarse de un bien de la nación, el amparo no es posible.


El PAN se inconformó con el artículo 129 porque afecta a las empresas de telecomunicaciones como Televisa o Telmex.

El PRD se inconformó porque afecta a campesinos contra las mineras.

(La solución sería sencilla: Que la ley especifique que sólo las empresas no se pueden amparar, pero que los indivíduos sí. Desde luego, el PAN no querrá hacer eso porque sus patrones empresariales no lo avalarían.)

El PT, dato interesante, votó a favor.

Ahora la minuta pasa al Senado, donde el PRI no tiene mayoría. Eso quiere decir que probablemente se modificaría la ley de amparo para modificar el artículo 129.

El detalle sería que si el PT vota con el PRI, no pasa la modificación.

Lo cual se convertiría en un serio problema para el lopezobradorismo, ya que tanto Manuel Bartlett como Ana Guevara, ambos del PT, son los dos senadores del PT más identificados con Andrés Manuel López Obrador.

Como quiera que sea, el asunto aún no termina. Probablemente le regrese el Senado el artículo 129 a los diputados con modificaciones. Y supongo que el PRI lo modificará de nuevo. Entonces habrá una de dos opciones: o maicean al PAN para que lo acepte como el PRI quiere -como pasó con la reforma laboral- o toda la reforma se viene abajo y hasta septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario