lunes, 25 de febrero de 2013

Legalizan cuotas; pagarán papás más de 185mdp

Fuente: Tabasco Hoy
Por: Remigio Arturo López

Según la reforma educativa los directores y los padres de familia serán los gestores de los recursos.





La Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que con la nueva Reforma Educativa ha quedado totalmente legalizado el pago de cuotas escolares que realizan los padres de familia y que en Tabasco al menos para el ciclo escolar 2012-2013 asciende a 185 millones 431 mil pesos en beneficio de las 4 mil 900 escuelas públicas de la entidad.
 
"La reforma plantea darle la autonomía a las cuotas de los padres de familia, la gestoría, que le llaman ellos, pues estamos en contra de eso, pues pretende legalizar la cuota de padres de familia", expuso el Secretario General de la Sección 29 del SNTE, Guadalupe Arias Acopa.
 
El líder sindical sostuvo que la reforma plantea que el director y el padre de familia serán los encargados de ser los gestores ante las instancias correspondientes para el buen funcionamiento de las escuelas. "Estamos en contra de eso", sostuvo.
 
Arias Acopa cuestionó que ¿en dónde queda el artículo Tercero Constitucional que establece que la educación debe ser de calidad, laica y gratuita?, es decir, es obligación de los gobiernos dar mejor infraestructura y su operación, pero con el cobro de cuotas que se hace a través de las asociaciones de padres de familia el estado evade esa responsabilidad.
 
Valores entendidos 
 
La reforma educativa que ya aprobó el Congreso de la Unión luego que la mayoría de los Congresos Locales hicieran lo propio, incluido el de Tabasco, refiere en uno de sus puntos la "expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas", donde a decir del SNTE es precisamente que se está legalizando el cobro de cuotas escolares.
 
En Tabasco, durante este ciclo escolar 2012-2013 llegan a las aulas de las 4 mil 900 escuelas un total de 542,190 alumnos de educación básica y todos prácticamente pagan una cuota que oscila entre los 300 y 500 pesos al año.
 
La Secretaría de Educación asegura que no hay tal cobro de cuota por parte de institución y en efecto no lo hay, dado que las escuelas sólo cobran la inscripción anual cuando inicia el ciclo, pero es la sociedad de padres de familia la encargada de realizar tal cobro para la compra de artículos de limpieza, papelería y demás gastos que tenga la escuela en todo el año. Esta cuota ciertamente la administra la propia sociedad de padres de familia, pero toda la operación se coordina con la dirección educativa para ir suministrando los faltantes en todo el año que los tutores costearon.
 
Millonario desembolso 
 
En el nivel preescolar existen 113 mil 870 niños cursando su educación inicial cuyas madres pagan una cuota mensual de 50 pesos que les exigen las directoras y maestras. Pagan una inscripción anual y aparte la cuota.
 
En primaria hay 297 mil 750 alumnos en toda la entidad, a quienes la dirección de cada centro educativo cobra una inscripción anual que oscila entre los 150 y 250 pesos, pero la sociedad de padres de familia cobra una cuota entre 200 y 400 pesos para la compra de necesidades de la escuela.
 
En secundaria existe 130 mil 570 estudiantes en las aulas cuyos padre también pagaron una cuota de entre 300 y 400 pesos a la sociedad de padres de familia, independiente a la inscripción.
 
'Sería saludable desaparecerlas' 
 
El presidente de la Asociación de Padres de Familias de Tabasco, José Atila Montero Acosta, consideró que 'sería saludable que las nuevas autoridades educativas desaparecieran las cuotas escolares para evitar los abusos y la ola de corrupción que hay en los planteles educativos'.
 
Señaló que en cada inicio de ciclo escolar a nivel básico y medio superior, los directivos escolares condicionan las inscripciones por el pago de la famosa cuota escolar que cada vez es más cara, obligando a los padres de familias que la depositen en cuentas abiertas en las instituciones bancarias.
 
Consideró que la cuota escolar voluntaria debe desaparecer porque se ha convertido en la caja chica para los directores de los planteles, escudándose en las sociedades de padres de familias.
 
EL ‘COBRO LEGAL’
El pago de las cuotas ya sería formal de acuerdo a la Reforma Educativa, según el SNT.
 
• 540 mil alumnos de educación básica pagarán cuotas escolares.
• 130 mil 570 jóvenes de educación secundaria pagarán de  300 a 400 pesos.
• 297 mil 750 alumnos de educación primaria pagarán 300 pesos.
• 113 mil 870 que están cursando preescolar pagarán 500 pesos.
 
REFORMA PRESIDENCIAL
Los sindicatos magisteriales son los principales opositores a la reforma.
 
EL 2 DE DICIEMBRE DE 2012, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PAN y PRI firman el Pacto por México.
20 DE DICIEMBRE DE 2012 es aprobado en la Cámara de Diputados.
21 DE DICIEMBRE DE 2012 es aprobado por la Cámara de Senadores.
EL 6 DE FEBRERO DE 2013, la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario